Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Fortalecimiento del área temática de conflictos socioterritoriales

Sobre el proyecto

El objetivo de este proyecto es generar nuevos arreglos institucionales a nivel nacional en un conjunto de territorios de Latinoamérica considerando las visiones de los actores territoriales tradicionalmente excluidos, cuyo bienestar y desarrollo están actualmente afectados por la persistencia de los conflictos socio-territoriales. Esta iniciativa se realiza gracias al apoyo financiero de Fundación Ford, en el marco del proyecto que “General and Core support for Institutional Strengthening for Rimisp.”

El proyecto ha promovido la fundamentación y fortalecimiento del área temática sobre conflictos socioterritoriales (CST) de Rimisp mediante el ajuste de nuestro marco teórico y metodológico para orientar la acción; al igual que la definición de una agenda de investigación cuyo propósito es comprender la relación entre definición e implementación de políticas públicas, y la existencia y tratamiento dado a los conflictos.

En este sentido, se han implementado procesos de investigación aplicada, fortalecimiento de capacidades, dialogo e incidencia en territorios rurales de: México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú y Ecuador en alianza con nuestros socios territorialesPRISMA en Ahuachapán (El Salvador), CEDEPAS en Piura (Perú), CESDER en Sierra Norte (México), IEI-PUJ Cali en Valle del Cauca (Colombia) y APROBASANK en Alta Verapaz (Guatemala).

A partir de la identificación y caracterización de un CST, se avanzó en la construcción de rutas diferenciadas para su comprensión y tratamiento, reconociendo la experiencia y naturaleza de nuestros socios, su nivel de involucramiento en los conflictos y las condiciones de cada territorio. En su conjunto, las acciones implementadas desde un enfoque territorial han contribuido a:

  • El fortalecimiento de capacidades de comunidades rurales, campesinas e indígenas para la comprensión y análisis de los CST que afectan su bienestar en los territorios, con el propósito de crear estrategias para su reconocimiento y tratamiento.
  • La coordinación y afianzamiento de nuestra red de socios, construyendo de manera conjunta las estrategias adecuadas para lograr el acercamiento con actores involucrados, partiendo de una mejor comprensión y evidencia sobre los ejes del conflicto.
  • Definición de diversos mecanismos y estrategias para el tratamiento de CST que vinculan la visión de actores tradicionalmente excluidos, y fortalecen la interlocución con distintos niveles de gobierno (subnacional y nacional).

En sus primeros 3 años estos procesos estuvieron articulados al desarrollo del programa Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar. Actualmente las acciones se concentran en la comprensión y tratamiento de conflictos relacionados con:

  • Manejo de zonas de amortiguamiento de áreas protegidas y manejo sustentable de recursos naturales (El Salvador).
  • El catastro comunitario como instrumento para fortalecer los sistemas de gobierno propio (Guatemala).
  • Políticas de atención a cultivos de uso ilícito (Subregión Andina: Colombia, Ecuador y Perú).

Publicaciones y documentos

Noticias

Multimedia

Webinar | Restauración de ecosistemas y transformación de conflictos

Webinar | Vinculando a la juventud q’eqchi en la construcción y defensa del territorio en Alta Verapaz

Webinar | Conflictos asociados a políticas de sustitución de cultivos ilícitos y control de la coca

Proyectos Relacionados

Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural

A partir de 2019 y con el apoyo de IDRC y Fundación Ford, Rimisp ejecuta el proyecto Territorios en Diálogo, con el cual busca mejorar el bienestar de territorios excluidos del proceso de desarrollo a través de innovaciones en el...

Proyectos del País

Programa Protierra Catatumbo

Gracias a la aceptación y participación comunitaria generada por el Programa Protierra tibú de Mercy Corps (2019 – 2023) que formalizó 1.100 derechos de propiedad a familias campesinas y mejoró su soberanía y seguridad alimentaria, se implementará el Programa Protierra...

Estrategia de cambio cultural para la transparencia en Cartagena

El objetivo del proyecto consistió en el diseño participativo y la evaluación de seis iniciativas comportamentales, para ser incluidas y puestas en marcha en las estrategias de comunicaciones de dos dependencias de la ciudad. Los principios metodológicos de esta iniciativa...

Rediseñando la descentralización

La Misión de descentralización es una iniciativa institucional del DNP, que busca incluir propuestas y recomendaciones de múltiples actores con el fin de hacer propuestas que permitan ordenar y definir la distribución de competencias y fuentes de financiación entre la...

Nuestras oficinas: