Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Carlos Leonardo Córdoba Martínez

Nombre completo: Carlos Leonardo Córdoba Martínez

Grado Académico: Maestría

Contacto: ccordoba@rimisp.org

Tema de especialidad: Desarrollo territorial y regional

Perfil académico: Administrador Público Escuela Superior de Administración Pública ESAP, especialista en economía publica y Magister en filosofía Pontificia Universidad Javeriana

 Frase destacada:

“Una de las cosas que admiro de Rimisp es que tiene claro que en América Latina hemos avanzando en definir qué hacer para avanzar en desarrollo, pero queda pendiente definir el donde, eso es lo central del desarrollo territorial y es condición para hablar de desarrollo en cualquier país”.

“El enfoque territorial es inaplazable, los planes y políticas no se pueden territorializar desde el nivel central, o se construyen desde el territorio y con el territorio o solo serán adaptaciones de documentos de nivel nacional”.

“En Colombia nos hemos pasado décadas formulando buenos planes desde las ciudadades y generando espectativas en procesos de participación, es tiempo de construir el desarrollo con la gente en el territorio y responder con resultados concretos, ese es el aporte más grande para tener Paz Territorial.”

Publicaciones destacadas: 

  • Bogotá: Cities System and Territorial Organization. En Steering the Metropolis: Metropolitan Gobernance for Sustainable Urban Development. Inter-American Development Bank. Washington 2017.
  • El Devenir de la Ciudad. Fundación Corona, Bogotá. 2013.
  • Algunas preguntas antes del metro. En: Más que un metro para Bogotá. Fundación Ciudad Humana, Universidad Nacional y Universidad del Rosario. Bogotá 2009.
  • Los vacíos ontológicos de la política pública en Bogotá: Entre la sobrecodificación del Estado y la descodificación del mercado. En: Análisis y evaluación de políticas públicas. Debates y experiencias en Colombia. Universidad Nacional. 2009.
  • Reflexiones sobre los avances y los retos de la democracia local en Bogotá. En: Gobernabilidad territorial en las ciudades andinas. Recomposiciones territoriales y socio–políticas. Universidad Externado. Bogotá 2008.
  • ¡Qué pena con Clístenes!. En: Memorias del Abrazo Amarillo. Misión Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. 2006.
  • De las instituciones al desarrollo de la ciudad, aprendizaje y retos en la transformación de Bogotá. En: Regiones y ciudades ante el desarrollo humano contemporáneo: la  gobernanza democrática. Fundación Buen Gobierno y Junta de Andalucía, Andalucía. 2006.
  • Ordenar para Habitar: en busca de la Gaia Amazónica. En: amazonía política No. 4, Instituto Latinoaméricano de Investigaciones Sociales –ILDIS-, Quito. Junio de 2005.
  • “Reordenamiento y gestión territorial”.  En: La Política Social desde la Constitución de 1991 ¿una década perdida? Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas 2004.
  • “Estrategia de Desarrollo Rural”. En: Memorias XI Congreso ANUC. PNUD 2004.

Hoja curricular: CV

Columnas de opinión

El momento de las regiones. En revista Semana: https://www.semana.com/opinion/articulo/creacion-de-regiones-administrativas-y-de-planeacion-por-carlos-cordoba/599513

Entre 2007 y 2001 publiqué una columna mensual en el periódico El Tiempo, aquí un par de muestras:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3765910

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4223265

Nuestras oficinas: