Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Programa Protierra Catatumbo

Sobre el proyecto

Gracias a la aceptación y participación comunitaria generada por el Programa Protierra tibú de Mercy Corps (2019 – 2023) que formalizó 1.100 derechos de propiedad a familias campesinas y mejoró su soberanía y seguridad alimentaria, se implementará el Programa Protierra Catatumbo.

En los próximos siete años se apoyará a familias rurales en Tibú, El Tarra y Sardinata, gracias al aporte económico de la Fundación Howard G. Buffett, con el objetivo de desarrollar una economía rural sostenible, expandir derechos de propiedad, sustituir economías ilícitas y fortalecer la producción agropecuaria, beneficiando a 4,800 pequeños productores.

Este programa se ejecutará en coordinación con la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de tierras Agencia de Renovación del Territorio y el SENA, contribuyendo a la implementación de los Acuerdos de paz y al PDET Catatumbo. Además, con estrecho trabajo con las Alcaldías de Tibú, El Tarra y Sardinata, las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones de productores, campesinas y étnicas para construir el camino hacia la Paz en el Catatumbo. 

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural por su parte, está apoyando la parte de planeación estratégica del programa en cuatro componentes: seguimiento/ monitoreo, asociatividad, productividad y tierras.

 

Actividades Específicas 

  • Actividad 1.1 Evaluar las restricciones legales para la formalización de derechos de propiedad rural, socializar a las familias y actores claves a nivel territorial las rutas jurídicas para la formalización de 5.100 predios rurales en Tibú, El Tarra y Sardinata.
  • Actividad 1.2 Prestar asesoría legal y técnica a familias; para formalizar propiedades rurales en Tibú, El Tarra y Sardinata.
  • Actividad 1.3 Fortalecer la Oficina Municipal de Tierras de la Alcaldía Municipal de Tibú para la formalización de predios urbanos y entidades de derecho público, y la actualización catastral multipropósito. 

 

  • Actividad 2.1 Establecer cultivos agropecuarios para mejorar el flujo de seguridad y soberanía alimentaria de 4.800 familias en Tíbú, El Tarra y Sardinata. 
  • Actividad 2.2 Firmar acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos de coca con 2.500 familias y concertar un plan de sustitución de los ingresos y transición económica y social actividad 
  • Actividad 2.3 Prestar asistencia técnica in situ y dotación de infraestructura productiva para el establecimiento y mejoramiento de la productividad agropecuaria y canales de comercialización de 4.800 familias
  • Actividad 2.4 Promover la prevención de violencias basadas en género, la equidad de género y fortalecer la participación de las mujeres en las decisiones a nivel local. 

 

  • Actividad 3.1 Identificar y caracterizar 45 asociaciones de pequeños productores y concertar los planes de fortalecimiento integral de negocios y mercados 
  • Actividad 3.2 Desarrollar la capacidad técnica, administrativa, financiera de 45 asociaciones de pequeños productores agropecuarios de Tibú, El Tarra y Sardinata
  • Actividad 3.3 Mejorar la infraestructura productiva para la transformación y comercialización de las asociaciones de productores y fortalecer su vínculo con mercados locales, regionales y nacionales. 

Publicaciones y documentos

Noticias

Proyectos Relacionados

Proyectos del País

Programa Protierra Catatumbo

Gracias a la aceptación y participación comunitaria generada por el Programa Protierra tibú de Mercy Corps (2019 – 2023) que formalizó 1.100 derechos de propiedad a familias campesinas y mejoró su soberanía y seguridad alimentaria, se implementará el Programa Protierra...

Estrategia de cambio cultural para la transparencia en Cartagena

El objetivo del proyecto consistió en el diseño participativo y la evaluación de seis iniciativas comportamentales, para ser incluidas y puestas en marcha en las estrategias de comunicaciones de dos dependencias de la ciudad. Los principios metodológicos de esta iniciativa...

Nuestras oficinas: