Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Fortalecimiento de la Plataforma Tedapaz: un observatorio para medir el cambio con perspectiva territorial

Sobre el proyecto

Este proyecto busca consolidar a la plataforma Tedapaz como un observatorio territorial sostenible en el tiempo, que produce y gestiona información, visibiliza las realidades de los territorios, e incide en las decisiones del desarrollo y la construcción de paz.

Para ello, se busca fortalecer las capacidades de los diferentes actores territoriales de ocho municipios PDET del suroccidente de Colombia (Argelia, El Tambo, El Rosario, Cumbitara, Guapi, Timbiquí, López de Micay y El Charco) en términos de análisis y seguimiento de los procesos de planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas territoriales, a través de la producción y manejo de información, y los procesos de comunicación e incidencia.

El proyecto cuenta con el apoyo de Territorios de Oportunidad, programa de cooperación financiado con recursos de USAID, y se implementa en alianza con el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.

Esta apuesta se desarrolla a través de cuatro estrategias que son diseñadas y puestas en acción junto con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores territoriales.

  1. Estrategia de gestión de la información: se produce, analiza y gestiona información que da cuenta de los procesos de desarrollo y transformación de los territorios, y permite hacer análisis y seguimiento de las políticas públicas de desarrollo territorial y construcción de paz.
  2. Estrategia de comunicación: se visibilizan los hallazgos del observatorio para generar mayor conocimiento, entendimiento y reconocimiento de las realidades de estos territorios ante diferentes audiencias de interés.
  3. Estrategia de incidencia: se movilizan acciones y se promueven procesos de diálogo y transformación territorial a partir del análisis de las dimensiones de calidad de vida de los indicadores cotidianos, la revisión de los planes e instrumentos territoriales existentes, y las prioridades en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz.
  4. Estrategia de sostenibilidad: busca garantizar el funcionamiento operativo del Observatorio y el cumplimiento de su plan de acción en el territorio.

Publicaciones y documentos

Noticias

Proyectos Relacionados

Fortalecimiento del área temática de conflictos socioterritoriales

El objetivo de este proyecto es generar nuevos arreglos institucionales a nivel nacional en un conjunto de territorios de Latinoamérica considerando las visiones de los actores territoriales tradicionalmente excluidos, cuyo bienestar y desarrollo están actualmente afectados por la persistencia de...

Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural

A partir de 2019 y con el apoyo de IDRC y Fundación Ford, Rimisp ejecuta el proyecto Territorios en Diálogo, con el cual busca mejorar el bienestar de territorios excluidos del proceso de desarrollo a través de innovaciones en el...

Proyectos del País

Estrategia de cambio cultural para la transparencia en Cartagena

El objetivo del proyecto consistió en el diseño participativo y la evaluación de seis iniciativas comportamentales, para ser incluidas y puestas en marcha en las estrategias de comunicaciones de dos dependencias de la ciudad. Los principios metodológicos de esta iniciativa...

Nuestras oficinas: