Imprimir

Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas

Documentos de Trabajo

Filtrar por:

Crecimiento e inclusión en los territorios rurales-urbanos de Chile
26 agosto, 2019

Este artículo estudia las características de los territorios funcionales rurales-urbanos de Chile, es decir, aquellos territorios compuestos por una ciudad de entre 18 mil hasta 300 mil habitantes, y por su entorno rural. Los territorios rurales-urbanos muestran algunas características distintas tanto de los territorios rurales como de los territorios urbanos y metropolitanos: tienen una estructura productiva significativamente más diversificada que la del resto de los territorios, y concentran una parte importante del empleo en sectores basados en recursos naturales. En otras dimensiones socioeconómicas, los territorios rurales-urbanos muestran características intermedias en el continuo que va desde territorios metropolitanos hasta territorios rurales aislados: tienen niveles de capital humano, participación laboral femenina, formalidad laboral, y dotaciones de bienes y servicios menores que los territorios urbanos y metropolitanos, pero significativamente mayores comparado con zonas rurales aisladas. Tienden a tener además niveles intermedios de dinamismo económicos e inclusión social. Los territorios rurales-urbanos que han logrado un crecimiento inclusivo en el tiempo tienen una mejor provisión de bienes y servicios públicos. En cambio, la diversificación de la estructura productiva está correlacionada con crecimiento del ingreso, pero no con reducción de la pobreza y la desigualdad.

Descargar
Entre la migración y la agricultura: Limitadas opciones laborales para los jóvenes rurales en el Perú
26 agosto, 2019

Este documento tiene el objetivo de brindar evidencia que ayude a comprender la situación laboral que enfrentan los jóvenes a través de los distintos niveles de urbanización. Para ello, en la primera y segunda sección, se presenta datos descriptivos del mercado laboral con énfasis en sus diferencias. Además, en la tercera y cuarta sección, se plantea un modelo probabilístico para identificar los factores asociados al empleo no remunerado en contraposición al empleo remunerado. Por último, al finalizar el texto se presenta conclusiones a modo de resumen y unas reflexiones finales.

Descargar
Gobiernos locales rurales: acciones que pueden realizar para promover el desarrollo de los jóvenes, con énfasis en su inclusión económica
25 julio, 2019

Los jóvenes rurales en el Perú representan el 22,2% de la población joven y el
4,6% de la población total del país (Censo Nacional 2017). Ellos enfrentan retos
importantes para su inclusión económica como es, por ejemplo, una trayectoria
académica truncada (solo el 6% ha concluido sus estudios superiores frente al
18% de los jóvenes urbanos), o el asumir responsabilidades familiares desde muy
temprano (38% es jefe de hogar o su esposa(o) o compañera(o), frente al 25% de los
jóvenes urbanos). En este contexto, el Grupo de Diálogo Rural en el Perú (GDR) se
propuso contribuir a su inclusión económica buscando influir en actores, procesos
y políticas. En el marco de sus actividades, el GDR encontró poca e imprecisa
información sobre el rol que pueden jugar los gobiernos locales, provinciales y
distritales, en los procesos de inclusión económica de los jóvenes rurales, a pesar
de su importancia en un país descentralizado como Perú. Este documento busca
dar alcances sobre ese rol.

Descargar
Juventud rural en el Perú: lo que nos dice el Censo 2017
25 julio, 2019

Los jóvenes rurales constituyen un colectivo de vital importancia para el desarrollo
rural del país; son los que han de guiar el futuro de lo rural y por ello debemos
asegurar que cuenten no solo con las condiciones para hacerlo, sino que
las políticas públicas y la oferta de productos y servicios del sector privado los
identifique como un grupo a atender. Estos jóvenes tienen el poder de transformar
su ámbito social; pero a pesar de que cuentan, cada vez más, con recursos a su
alcance —mayor educación, acceso a medios de comunicación y movilidad que
sus padres—, continúan enfrentando enormes restricciones para traducir dichos
activos en bienestar. Y es justamente, gracias a sus aspiraciones y a su búsqueda
de oportunidades que son los llamados a convertirse en agentes del cambio rural.

Descargar
Trayectorias de las mujeres jóvenes en el Perú rural
4 marzo, 2019

Este documento es fruto del trabajo en conjunto entre Rimisp y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el marco del proyecto “Jóvenes y Territorios: Una estrategia de diálogo de políticas”.

La autora Chris Boyd analizó los cambios experimentados por las mujeres jóvenes rurales en Perú entre 1961 y 2017, dando cuenta del importante rezago de este grupo en comparación con sus pares urbanas. La investigación demuestra, por ejemplo, que las jóvenes rurales de 2017 se asemejan a las jóvenes urbanas de hace uno o dos censos atrás, dependiendo de la variable.

Este insumo es parte de las actividades del Grupo de Diálogo sobre Juventud Rural que es implementado en el Perú por el IEP junto a Rimisp, con el apoyo de FIDA.

Descargar
Comportamiento del gasto público para la inclusión económica de la juventud rural en Ecuador, Colombia, Perú y México
4 enero, 2019

El objetivo del presente documento es analizar el comportamiento del gasto público del Gobierno Central dirigido a la juventud rural, con especial énfasis en los esfuerzos de inclusión económica (financiera, productiva y laboral), en Colombia, Ecuador, México y Perú.

Descargar
Lineamientos para la inclusión económica de los jóvenes rurales en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en Perú
19 septiembre, 2018
Descargar
Aspiraciones de inclusión económica de los jóvenes rurales en América Latina: El papel del territorio
15 junio, 2018

Este artículo investiga la inclusión económica de los jóvenes rurales en América Latina, concentrándose en la relación entre las aspiraciones de inclusión económica de los jóvenes y su contexto territorial. Se analiza información proveniente de la Encuesta Mundial de Valores 2010-2014, que cuenta con una muestra para siete países de América Latina y que permite desagregar por territorios de distinto tamaño poblacional (rurales, rurales-urbanos y urbanos). Los resultados indican que el tipo de territorio donde los jóvenes viven tiene una relación significativa con sus aspiraciones de inclusión económica. En cambio, la autopercepción de agencia no parece ser un determinante significativo de las aspiraciones de los jóvenes rurales (y sí de los urbanos y urbano-rurales) y la educación funciona como motor de aspiraciones de éxito y riqueza para los jóvenes rurales, pero no reduce su temor a perder o no encontrar trabajo. Finalmente, se observan diferencias de género significativas en algunas dimensiones de las aspiraciones. 

Descargar
Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia
17 agosto, 2017

El presente documento realiza un diagnóstico de la situación actual de los jóvenes rurales en Colombia con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de este grupo, contextualizar el marco de regulaciones y política sobre este ámbito, identificar los principales actores clave en la materia, y concluir con recomendaciones para una agenda de investigación e incidencia en el tema.

Descargar
Una presencia invisible ¿Qué sabemos de los jóvenes rurales en el Perú hoy?
17 agosto, 2017

El presente documento analiza la situación de los jóvenes rurales en el Perú hoy, partiendo por realizar una caracterización sociodemográfica de este grupo y luego sintetizando cómo se ha abordado a los jóvenes rurales en la literatura. Se continúa con una descripción de las herramientas normativas y de políticas públicas con las que el Estado Peruano ha enfrentado el tema, exponiendo algunas experiencias de participación política, para finalmente concluir con algunos elementos de reflexión para una agenda de investigación y de política pública.

Descargar
Inserción laboral de los jóvenes rurales en América Latina. Un breve análisis descriptivo. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia.
11 agosto, 2017

Este artículo nos ofrece una panorámica regional de las condiciones de inserción laboral de las juventudes rurales en América Latina. Para esto se parte por realizar una descripción analítica acerca de las actividades a las cuales se dedica la población joven rural, diferenciándolas de sus pares urbanos. Luego, se observan indicadores educacionales para dar cuenta de la dimensión educativa en relación a las posibilidades de inserción laboral futuras, y finalmente se destacan las características de inserción de los jóvenes rurales en el mercado laboral.

Descargar
Jóvenes rurales en Ecuador. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia
10 agosto, 2017

El presente documento realiza un diagnóstico de la situación de los jóvenes rurales en el Ecuador con el objetivo de generar una línea de base para construir una agenda de investigación e incidencia en este país sobre la temática. Se parte realizando una caracterización sociodemográfica de la situación de los jóvenes rurales, específicamente observando indicadores en el ámbito de educación, salud, participación y factores económicos. Luego, se desarrolla un mapeo de actores, tanto público como privados, que tienen una incidencia en la situación de los jóvenes rurales. Se continúa describiendo las políticas públicas y convenciones internacionales suscritas por Ecuador en el área, y se finaliza con una propuesta de recomendaciones iniciales para incentivar una nueva agenda de investigación e incidencia en políticas públicas.

Descargar