Imprimir

Noticias

Independent Research Forum y Rimisp

Visión Integral de la Agenda 2030: un espacio de diálogo más allá de los informes oficiales

8 mayo, 2018

El objetivo de esta instancia fue crear un espacio informal en donde representantes de estado, agencias regionales de cooperación, y de los sectores privados, academia, y sociedad civil, tuvieran la oportunidad de establecer un diálogo más allá de los informes oficiales.


Organizado por Independent Research Forum representado por el Stockholm Environment Institute (SEI), y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), el pasado viernes 20 de abril en la Sala Celso Furtado en CEPAL se llevó a cabo la sesión paralela Visión Integral de la Agenda 2030.

Uno de los principales retos para cualquier país en proceso de implementación de la Agenda 2030 es integrar los ODS y sus metas en las prioridades de las políticas nacionales. Considerando este desafío, el objetivo de esta instancia de diálogo fue crear un espacio informal en donde representantes de estado, agencias regionales de cooperación, y de los sectores privados, academia, y sociedad civil, tuvieran la oportunidad de establecer un diálogo más allá de los informes oficiales.

En esta instancia, además, Cristian Leyton, investigador principal de Rimisp presentó el Informe Latinoamericano 2017: “No dejar a ningún territorio atrás”, que contribuyó fundamentar el diálogo entre los participantes.  La mesa redonda informal se organizó sobre la base de tres temas claves: La desigualdad territorial en América Latina y la descentralización de la Agenda, las políticas coherentes y modelos de gobernanza integrada y la interrogante, ¿cómo darle continuidad a la Agenda 2030 en la transición de un gobierno a otro?

Los panelistas invitados fueron Felipe Castro Pachón, Director de Seguimiento y Evaluación en el Departamento Nacional de Planeación, Colombia; Norma Munguía Aldaraca, Directora General para Temas Globales, Secretaria de Relaciones Exteriores, México y Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Argentina; y Keila Gramajo, profesional en evaluación de la cooperación en Segeplan.