Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR Colombia

Una propuesta para la adjudicación de predios baldíos en Colombia

31 mayo, 2019

Un análisis sobre la transferencia de propiedad y formalización de ocupaciones sobre terrenos baldíos fue expuesto por profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes a los integrantes del GDR Colombia.


El pasado 15 de mayo, Mauricio Velásquez el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes expuso al Grupo de Diálogo Rural en Colombia, el análisis realizado sobre la experiencia de Estados Unidos y Brasil en materia de formalización de ocupaciones de baldíos, y un diagnóstico de la situación actual de los departamentos de Caquetá y Vichada para sugerir cambios en la legislación actual de adjudicación de terrenos baldíos en Colombia.

Las sugerencias presentadas en el estudio del profesor tienen como propósito promover la formalización masiva de ocupaciones actuales sobre terrenos baldíos de la Nación bajo criterios de equidad, progresividad y eficiencia económica, en zonas específicas con débil presencia institucional y los altos niveles de informalidad en la tenencia de la tierra.

Para ello, propone la ampliación en la concepción de la ley actual incorporando 4 criterios.

El primero consiste en la focalización territorial con el fin de habilitar un trato diferencial para zonas de débil presencia histórica del Estado y altos niveles de informalidad en la tenencia de la tierra. El segundo hace referencia a la focalización subjetiva, que permita un trato diferenciado de ocupantes con criterios de equidad y progresividad. Así mismo, sugiere incorporar el criterio de eficiencia económica para aumentar el recaudo con miras a facilitar la compra de tierras para adjudicación, y finalmente el criterio de transitoriedad, mediante el cual se delimiten las características de las ocupaciones a formalizar y los criterios técnicos que se utilizarán para la valoración de las tierras.

Para llegar a estas conclusiones, el profesor Velásquez analizó la experiencia de Estados Unidos y Brasil y realizó un diagnóstico detallado de la situación actual de los departamentos de Guaviare y Vichada, que representan las zonas con mayor potencial de baldíos adjudicables en Colombia.

Sobre este último precisó que, aunque el 67,4% de los baldíos potencialmente adjudicados se encuentran en Caquetá y Vichada, no es posible establecer a la fecha su condición de ocupación. Es probable que un gran porcentaje de los baldíos en estas zonas se encuentren ocupados, dado que Colombia no tiene una frontera ilimitada de expansión, a lo cual debe sumarse el hecho de que tanto Caquetá como Vichada llevan varias décadas de procesos activos de ocupación y colonización.

En Caquetá, donde se encuentra hasta un 36 % de los baldíos potencialmente adjudicables (1,951,895 hectáreas), la gran mayoría (83%) de registradas en el Censo Nacional Agropecuario indicaron ser propietarios (CNA, 2016). En el caso de Vichada hasta un 92% indicaron ser propietarios (30 %) o que su UPA respectiva se encontraba en propiedad dentro de territorios colectivos (62%). Así pues, se afirma que existe una gran parte de los potenciales baldíos adjudicables por el Estado que están ocupados por ciudadanos que no reconocen la propiedad de la Nación.

Respecto a las experiencias de Estados Unidos y Brasil, el análisis destaca los diversos modelos aplicados destacando sus bondades y debilidades. De ellos, deduce que se requiere ampliar la capacidad de negociación del Estado mediante modelos mixtos; enfoques territoriales diferenciados, procesos masivos de formalización limitados en el tiempo, valoración de precios de mercado con alcance territorial.

Frente a la discusión, los integrantes del GDR manifestaron sus opiniones frente al articulado propuesto por el profesor.

 “Colombia necesita una discusión de fondo sobre la adjudicación de terrenos baldíos, catastro multipropósito y formalización de la propiedad rural, analizar problema por problema, reconocer su magnitud y formular soluciones”, afirmó Margarita Varón, integrante del GDR Colombia.

“Es importante considerar una negociación territorial para reglas de implementación de una reforma al tema de baldíos en el territorio. Me gustaría ver un componente de territorialización del diálogo para encontrar las soluciones justas y legítimas”, afirmó Álvaro Balcázar

Conoce el documento completo y la propuesta de articulado, en el siguiente enlace:

https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es/component/abook/book/12-documentos-de-trabajo/131-transferencia-de-propiedad-y-formalizacion-de-ocupaciones-sobre-terrenos-baldios-experiencias-comparadas-y-articulado-propuesto-para-su-implementacion