Imprimir

Capacidades para la Incidencia: Red para la construcción de paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca

Capacidades para la Incidencia

Una plataforma virtual para apoyar la construcción de paz en El Cauca

9 mayo, 2019

El pasado martes 7 de mayo, las organizaciones de la sociedad civil del Norte del Cauca y Alto Patía, diseñaron el modelo de la plataforma web que visibilizará el proceso de construcción de paz en sus territorios.


Una plataforma web que recopile y visibilice información para realizar veeduría a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que facilite la articulación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y visibilice las condiciones reales del territorio, fueron las principales propuestas que plantearon cerca de 20 OSC del Norte del Cauca y Alto Patía, en el marco de la iniciativa “Capacidades para la Incidencia”.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, en su misión de conjugar recursos humanos y financieros para generar cambios en los territorios colombianos, busca fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los diversos espacios y estrategias de diseño de políticas públicas dirigidas a la construcción de la paz territorial, para lo cual en necesario fortalecer sus habilidades de diálogo, análisis y producción de información sobre el territorio.

“Tenemos la firme expectativa que esta plataforma se convierta en el vehículo a través del cual se generará el diálogo en diferentes niveles de manera comprensiva, analítica e integral. Nuestra gran apuesta es que los tomadores de decisiones, los actores de los territorios y los ciudadanos en general usen, apropien e involucren los contenidos de esta plataforma en los procesos de decisión a diferentes escalas”, afirmó Angela Penagos, directora de la oficina de Rimisp en Colombia.

El proyectos Capacidades para la Incidencia, liderado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontifica de la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, inició a principios del año 2018 y a la fecha se han adelantado diversos talleres y actividades con el fin de comprender las realidades,  las expectativas, las fortalezas y los aspectos a mejorar de las OSC del Norte del Cauca y Alto Patía, para apoyar los procesos de construcción de paz  en estos territorios  .

Junto con la plataforma virtual, un grupo diverso de OSC del orden local, regional y nacional, está trabajando de manera colaborativa con el propósito de promover el diálogo nación-territorio sobre las realidades y expectativas de la sociedad y el desarrollo de sus regiones. Adicionalmente, en mayo iniciará un diplomado sobre participación incidente para la construcción de paz territorial, que busca fortalecer las capacidades de alrededor de 90 OSC en los diferentes municipios del Alto Patía y Norte del Cauca.