Imprimir

Noticias

Colombia

Una iniciativa para identificar capacidades para la incidencia de organizaciones sociales

19 marzo, 2019

Mediante el Índice de Capacidades Organizacionales se conocerán las principales fortalezas y las debilidades que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en el norte del Cauca y Alto Patía, para generar incidencia en la formulación de políticas públicas en una de las regiones más afectadas por el conflicto armado.


En el marco de la iniciativa Capacidades para la Incidencia, Rimisp, el Instituto de Estudios Interculturales de la Javeriana de Cali y la Fundación Avina han realizado el levantamiento de información para identificar el Índice de Capacidades Organizacionales (ICO) de las organizaciones sociales del Norte del Cauca y Alto Patía, en cuanto a sus fortalezas y desafíos a un nivel organizacional y sus capacidades de participación e incidencia en un escenario de construcción de paz territorial.

La génesis de esta iniciativa radica en la importancia que tiene la participación de la sociedad civil en procesos que permitan a gestionar los diversos los conflictos que confluyen en el territorio. Reconocer las prácticas de las organizaciones sobre su participación e incidencia arroja luces sobre las oportunidades y retos para gestionar los conflictos en territorio.

La Delegación de la Unión Europea en Colombia, ente financiador de esta iniciativa, cuenta con una versión del ICO que contempla el levantamiento de información sobre el nivel asociativo de la organización, su liderazgo, su capacidad administrativa, financiera y contable. Esta herramienta fue empleada para contar con una línea de base que permita diseñar estrategias tendientes al fortalecimiento de sus principales necesidades.

Sumado a lo anterior, el proyecto ha desarrollado un instrumento adicional para conocer las capacidades para la participación incidente de estas organizaciones. “El formulario complementario, diseñado por Rimisp permitirá levantar una línea de base sobre las prácticas de las organizaciones en lo que se refiere a su nivel participación y seguimiento de las iniciativas de construcción de paz en diferentes escenarios de diálogo. Así mismo permitirá conocer la percepción de las organizaciones frente a su participación y contrastarla en la etapa final del proyecto” afirmó María Clara Pardo, coordinadora del proyecto Capacidades para la Incidencia.

El equipo de campo del proyecto del Instituto de Estudios Interculturales de la Javeriana de Cali ha realizado el levantamiento de esta información durante los últimos 2 meses en un esfuerzo conjunto con las organizaciones. “A la fecha hemos aplicado el instrumento complementario a cerca de 85 organizaciones de comunidades afro, campesinos e indígenas de los municipios que integran el Norte del Cauca y Alto Patía. Esto nos permitirá contar con una línea de base para monitorear los avances individuales y colectivos de las organizaciones. Con ello tanto el proyecto como las organizaciones podremos determinar los avances logrados respecto a sus capacidades de incidencia” afirmó Rodrigo Ante, Coordinador de la Línea de investigación Movimientos Sociales y Construcción de Paz.

Los resultados del primer levantamiento se conocerán en el mes de abril.