Imprimir

Capacidades para la Incidencia: Red para la construcción de paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca

Colombia

Diálogo, articulación e incidencia para la construcción de paz en el Alto Patía y Norte del Cauca

25 noviembre, 2019

Las organizaciones de la sociedad civil de la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca, con el apoyo de Rimisp, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, la Fundación Avina y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, realizarán un encuentro para fortalecer su incidencia en los procesos de construcción de paz territorial


Con el objetivo de construir acuerdos que contribuyan a la incidencia comunitaria y territorial de las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas, y de mujeres, el próximo 5 y 6 de diciembre se realizará en Popayán el encuentro “Diálogo social y territorial del PDET Alto Patía y Norte del Cauca: articulación e incidencia para la construcción de paz”.

Gracias al proceso participativo realizado en el año 2018 para construir el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la subregión Alto Patía y Norte del Cauca (APNC), diversos actores se articularon y consolidaron un ejercicio permanente para fortalecer la incidencia, veeduría y seguimiento a las políticas públicas de construcción de paz en sus territorios.

Desde ese entonces, las organizaciones han gestionado diversos encuentros para avanzar bajo este propósito. El próximo el 5 y 6 de diciembre se realizará un espacio de diálogo social que tiene como objetivo avanzar en un ejercicio de planificación social y comunitaria, con la participación de actores locales y aliados estratégicos del orden regional y nacional, e incidir en los procesos y decisiones que conlleven a la transformación de sus territorios. En este espacio, también se conformará una veeduría regional para el seguimiento de los diferentes procesos y se presentará la plataforma virtual que visibilizará la gestión y facilitará el seguimiento a las acciones que contribuyan a la construcción de paz territorial.

Para apoyar este ejercicio, la iniciativa Capacidades para la Incidencia, liderada por Rimisp, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, la Fundación Avina y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, ha realizado  un proceso de acompañamiento durante un año para fortalecer este proceso de articulación, mediante un proceso pegadógico de formación en temas de diálogo intercultural, gobernanza, análisis de políticas públicas. Así mismo, impulsó la construcción de una plataforma virtual y  apoya la gestión de alianzas con actores del orden regional y nacional.

“Para Rimisp y el consorcio, es muy importante apoyar las iniciativas de construcción de paz que lideran las organizaciones de la sociedad civil en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país. Nuestro propósito es fortalecer sus capacidades para la incidencia en el marco de la implementación del PDET”, afirmó Ángela Penagos, Directora de la oficina de Rimisp en Colombia.

El evento se realizará en la ciudad de Popayán  y contará con la participación de 90 representantes de diferentes organizaciones sociales a nivel municipal y regional, así como centros de investigación,  organizaciones gubernamentales y  privadas del orden regional y nacional que se articularán en un diálogo para apostarle conjuntamente a la defensa de la paz en el suroccidente colombiano.