Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

El Salvador

“Programa Diálogo Rural Regional – Centroamérica y República Dominicana” pretende beneficiar a un promedio de 600 mil familias que viven de la agricultura familiar

18 mayo, 2016

Este proyecto, coordinado por Prisma en conjunto con Oxfam y Rimisp,  fue lanzado este miércoles 18 de mayo y está integrado por 21 organizaciones campesinas e indígenas.


Este miércoles 18 de mayo en El Salvador fue el lanzamiento del Proyecto: “Programa Diálogo Rural Regional – Centroamérica y República Dominicana”, que es coordinado por Prisma en conjunto con Oxfam y Rimisp.

El proyecto pretende beneficiar a un promedio de 600 mil familias que viven de la agricultura familiar y están representadas en el Programa Diálogo Regional Rural (PDRR), que tendrá a cargo la implementación del mismo.

El PDRR, que está integrado por 21 organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; trabajará como interlocutor válido del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y reforzará el consenso regional existente, en relación a la participación de la población rural como agente de cambio, la cual es vital para lograr una mejor efectividad de las políticas públicas, tomando en cuenta que el diálogo sobre la agricultura familiar, es un tema clave para la región centroamericana y República Dominicana.

Entre los objetivos del programa, se busca fortalecer las capacidades de liderazgo y visión estratégica de esta plataforma regional para que ejerza un rol protagónico en la construcción de la agenda de políticas públicas.

Además, se pretende lograr mayor capacidad de influencia no solo sobre las políticas que afectan la agricultura familiar en la región, sino también sobre los organismos multilaterales y agencias de cooperación para garantizar que los programas y proyectos enfocados a la agricultura familiar sean más efectivos, propugnando por principios de transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, se quiere visibilizar la importancia del diálogo de políticas para la agricultura familiar en la región como estrategia para promover cambios favorables a este sector de la población.

Rimisp tendrá una participación clave en estos tres objetivos, en particular busca apoyar en los procesos de diálogo que esta plataforma fortalecida pueda realizar con los gobiernos nacionales u organismo regionales. Se pretende utilizar y poner en práctica el conocimiento que la institución ha ido acumulando en más de siete años de trabajo con diálogos rurales y también a través de la relación de trabajo que ya se tiene con Prisma y Oxfam.

En complemento a esto, se busca apoyar a una mayor vinculación del PDRR con otros proceso de dialogo similares que han ocurrido en el cono sur u otras zonas de la región, de manera tal que se puedan generar espacios de intercambio, que se conozcan organizaciones sociales y aprender tanto de los aspectos positivos como también de las dificultades, cómo vincularse mejor con los gobiernos y cómo hacer que sus demandas y sus prioridades efectivamente sean un espacio de conversación y después una política pública.

La idea y aporte de Rimisp es hacer que estos procesos diálogos sean procesos útiles, procesos que contribuyan a generar cambios, que se puedan generar mejores políticas que vayan en beneficio de la agricultura familiar.