Imprimir

Noticias

Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad

Rimisp se reúne con el nuevo Centro para El Desarrollo Sostenible en Colombia

12 diciembre, 2018

El CODS busca promover un pensamiento latinoamericano sobre los problemas y desafíos del desarrollo sostenible que enfrentan los países de la región y proponer soluciones acordes con su realidad.


La  Directora Ejecutiva de Rimisp, Ignacia Fernández, se reunió el pasado 5 de diciembre con Alejandro Gaviria, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) con sede en la Universidad de los Andes, en Bogotá (Colombia) para dialogar alrededor los enfoques de trabajo que comparten las dos entidades en su búsqueda con el fin de disminuir las brechas territoriales en el proceso para alcanzar un desarrollo que promueva el bienestar de todos los habitantes de Latinoamérica, incluyendo aquellos que residen en zonas los rurales dispersas.

Este Centro, que cuenta con el apoyo de universidades de Brasil, Chile, México y Perú, trabaja con agencias gubernamentales, sector privado y sociedad civil con el fin promover un pensamiento latinoamericano sobre los problemas y desafíos del desarrollo sostenible que enfrentan los países de la región y proponer soluciones acordes con su realidad.

En este encuentro, Ignacia Fernández destacó el trabajo realizado por Rimisp en la región, enfatizando el análisis realizado en la última versión del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, en el cual realiza un aporte a la implementación de los ODS desde la perspectiva de la desigualdad territorial.

“La última edición de este informe pone en discusión la desigualdad territorial desde la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando indicadores a nivel subnacional para algunos de estos objetivos, e indagando en la articulación de actores, aspecto central para que la implementación de la Agenda 2030 permee a todos los territorios”, puntualizó Ignacia Fernández.

Sumado a esto, Rimisp trabaja en alianza con la Universidad de los Andes en diversos proyectos como el Programa Transformando Territorios, en el cual han sido aliados claves para la identificación de los territorios funcionales y analizar sus trayectorias y de dinamismo e inclusión. Asimismo, con el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Rimisp apoyó al Departamento Nacional de Planeación en el diseño del componente rural del Programa POT Modernos.  

Es por ello que, con el ánimo de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, se coordinará una agenda de trabajo conjunta para articular los esfuerzos de las dos entidades para fortalecer su capacidad investigativa y de articulación entre las universidades de la región, el sector privado, el gobierno y la sociedad civil.