Imprimir

Noticias

Sistemas agroalimentario sostenibles

Rimisp Ecuador y CEMDES exploran oportunidades

2 septiembre, 2019

El capítulo Ecuador del WBCSD es CEMDES (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible), conformado por empresas nacionales líderes en sus mercados, con altos estándares de RSE y compromiso con el desarrollo sostenible, desde la perspectiva de sus negocios. CEMDES ha participado en diferentes momentos del Grupo de Diálogo Rural y ha mostrado interés por las nuevas áreas temáticas, especialmente por la relacionada con sistemas agroalimentario sostenibles y agricultura familiar.


El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), es una organización a escala global en donde participan más de 200 empresas multinacionales, como Unilever, Kellogs, OLAM, Bayer, entre otras del mundo agro, pero también de diversos otros sectores productivos y de la energía, desde IKEA hasta Apple, pasando por BP y ENI.

 

El WCSD apoya a sus compañías miembro a fortalecer la sostenibilidad de sus negocios, a través de enfocarse en el máximo impacto positivo entre los actores relacionados a sus cadenas de valor, el ambiente y las sociedades. Fueron pioneros en negocios inclusivos y en la actualidad se centran en seis programas de trabajo: economía circular, ciudades y movilidad, clima y energía, alimentación y naturaleza, redefinición de valor y las personas.

 

El capítulo Ecuador del WBCSD es CEMDES (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible), conformado por empresas nacionales líderes en sus mercados, con altos estándares de RSE y compromiso con el desarrollo sostenible, desde la perspectiva de sus negocios. CEMDES ha participado en diferentes momentos del Grupo de Diálogo Rural y ha mostrado interés por nuestra nueva área temática relacionada con sistemas agroalimentario sostenibles y agricultura familiar.

 

Dentro de la iniciativa del WBCSD, denominada Food Reform for Sustainability and Health (FRESH), que básicamente propone una metodología de análisis de los sistemas agroalimentarios a escala nacional o territorial para encontrar puntos críticos (hotspots) y en un diálogo multiactores hallar alternativas para fortalecer la sostenibilidad en la producción, el procesamiento y consumo de alimentos, siempre desde una mirada de sector privado, complementaria a las políticas públicas, se abren oportunidades para la aplicación de la misma en Ecuador, mediante una alianza entre CEMDES y Rimisp

 

Se han iniciado diálogos exploratorios con Jimmy Andrade e Inés Manzano, representantes de CEMDES, para la realización en alianza con Rimisp de un estudio de caso para el sistema agroalimentario en Ecuador, con posibilidades de réplica en otros países.