Imprimir

Noticias

Construcción de paz territorial

Rimisp diseña herramientas para fortalecer a las organizaciones de base en la ejecución de obras de pequeña infraestructura comunitaria

10 abril, 2019

Para el fortalecimiento de las organizaciones como protagonistas de su desarrollo y la transformación de sus territorios, Rimisp contribuye apoyando a nivel nacional y local a las instituciones encargadas de diseñar e implementar las políticas públicas de desarrollo rural con enfoque territorial en Colombia y acompaña estos procesos de transformación de los territorios rurales.  


Las obras PDET corresponden a iniciativas que revisten baja complejidad técnica en su estructuración y ejecución pero que tienen un gran impacto en calidad de vida de los habitantes de una comunidad en el corto y mediano plazo. En este proceso, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) realiza la ejecución de estos proyectos de la mano con las organizaciones comunitarias, realizando el respectivo acompañamiento y asistencia técnica a través de sus operadores territoriales con el fin de fortalecer sus capacidades organizativas.

A la fecha, el Gobierno Nacional mediante la Agencia de Renovación del Territorio viene implementando más de mil proyectos de obras de pequeña y mediana infraestructura comunitaria, de la mano con 500 organizacionales sociales y comunitarias, con el fin de fortalecer sus capacidades, estimular las economías locales, generar empleo formal, y generar sentido de pertenencia y confianza.

Gracias a la donación del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Rimisp apoyó el proceso de fortalecimiento de las organizaciones sociales de base para realizar obras de pequeña infraestructura comunitaria, denominadas Obras PDET en 50 municipios afectados por la violencia.

Como parte del acompañamiento al fortalecimiento institucional de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) a nivel territorial, Rimisp diseñó una metodología para fortalecer las capacidades de las organizaciones comunales y de base para ejecutar las obras de infraestructura social de ejecución rápida establecidas como parte de la Reforma Rural Integral a la vez que se promueve el fortalecimiento social y comunitario.

 “Estas iniciativas se priorizaron como resultado de un proceso de concertación con las comunidades, quienes se encargan de la ejecución, seguimiento y veeduría. De esta manera buscamos generar empoderamiento y apropiación de las comunidades y sus organizaciones en la transformación de sus territorios”, afirmó Carolina Fonseca de la Subdirección de Coordinación y Fortalecimiento Institucional de la ART durante la visita de seguimiento en el municipio de Buenos Aires Cauca.

Con el objetivo de suministrar a las organizaciones de base herramientas para fortalecer las capacidades que requieren para ejecutar de manera exitosa contratos y convenios con los contratistas seleccionados o con las entidades del Estado, Rimisp elaboró un documento que contiene la información necesaria para que las organizaciones de la sociedad civil fortalezcan sus capacidades administrativas, legales, financieras y técnicas, que les permitan participan del proceso de ejecución compartida de estas obras.

 “Con estos contenidos se busca hacer más accesible la información para que las organizaciones comunitarias fortalezcan sus capacidades para la formulación y ejecución de obras y proyectos; así como los mecanismos para realizar el control social y la rendición de cuentas de estos. El documento ha sido empleado por la ART como parte de su estrategia de fortalecimiento y acompañamiento a las organizaciones sociales en el marco de las obras PDET. Y gracias a esto, son estas juntamente con los operadores territoriales las que han ejecutado las diversas obras de baja complejidad que han mejorado la calidad de vida de su comunidad al tiempo que se fortalecen organizativamente” afirmó Milena Umaña, Investigadora de la oficina de Rimisp en Colombia y coordinadora del proyecto.

De acuerdo con la ART, en la actualidad se han implementado 1.230 proyectos en 74 municipios con una inversión aproximada de $223.000 millones, fortaleciendo cerca de 500 organizaciones comunitarias, entre ellas, Juntas de Acción Comunal y resguardos indígenas. Para el año 2019 se tiene contemplado abarcar los 96 municipios PDET restantes con este tipo de obras.

Para Nuber Arley Orozco Rojas, representante legal de ASPROCOFITAMBO, en el municipio de El Tambo (Cauca), el hecho que la comunidad construyera las alcantarillas de la carretera no solo mejoró las vías de acceso a su vereda, sino que generó diversos aprendizajes para su organización. “El Tambo se fortaleció en varios aspectos ya que nosotros hemos venido haciendo proyectos ambientales, de capacitación y de transferencia tecnológica, pero no teníamos la experiencia en obras civiles que tanto le hacen falta a esta región. Aprendimos muchas cosas en el proceso, como, por ejemplo, cómo afiliar a nuestros trabajadores a las ARL, que estén cubiertos con su salud y pensión; aprendimos cómo cotizar con los maestros, las obras, cómo cotizar los materiales de mejor calidad, y cómo hacer una obra con la que quede satisfecha la comunidad”, señaló Orozco.  

Por su parte, Delio Baltazar presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mandarino, en Buenos Aires (Cauca), considera que es importante que ellos sean ejecutores y además veedores de este tipo de obras. “Conocemos las problemáticas que tenemos en las veredas y si nos llega un recurso, ya conocemos cuáles son los presupuestos y a partir de eso queda el cien por ciento ejecutado porque somos los veedores”, puntualizó.

De esta manera, para el fortalecimiento de las organizaciones como protagonistas de su desarrollo y la transformación de sus territorios, Rimisp contribuye apoyando a nivel nacional y local a las instituciones encargadas de diseñar e implementar las políticas públicas de desarrollo rural con enfoque territorial en Colombia y acompaña estos procesos de transformación de los territorios rurales.  

El documento completo que contiene los 12 módulos para el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones comunales puede ser consultado en este link.