Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Personas mayores - De lo familiar a lo público

Rimisp difundie experiencias innovadoras de cuidado de población adulto mayor

31 agosto, 2016

Para este proyecto -realizado a través del Fondo ‘Chile de Todas y Todos’ del Ministerio de Desarrollo Social- se seleccionaron dos experiencias, una en el ámbito rural y otra en el urbano. 


El Ciudadano. Chile. El próximo miércoles 7 de septiembre, en el Salón de Conferencia del Edificio Moneda Bicentenario (Teatinos esquina Moneda) se realizará el Seminario “Personas mayores: de lo
familiar a lo público”
, organizado por Rimisp -Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

El evento se enmarca dentro del proyecto “Personas Mayores: De lo Familiar a lo Públcio”. El objetivo general es sistematizar y difundir experiencias innovadoras de cuidado de población adulto mayor, destacando los elementos que las han llevado a ser exitosas e innovadoras y que contribuyan a su replicabilidad, y mostrando los aprendizajes que generan.

 

Junto con ello, la finalidad es visibilizar el cuidado como una temática relevante para un desarrollo inclusivo y con equidad. Para esto resulta importante considerar las necesidades de cuidado actuales y futuras de la población chilena, y las formas de distribución del cuidado dentro de la sociedad, instalando como debate actual la corresponsabilidad del cuidado como una materia de políticas públicas.

 

Para este proyecto -realizado a través del Fondo ‘Chile de Todas y Todos’ del Ministerio de Desarrollo Social- se seleccionaron dos experiencias, una en el ámbito rural y otra en el urbano. Por una parte, está el Programa de Apoyo Domiciliario de Panguipulli, ejecutado actualmente por la Municipalidad de Panguipulli, y por otra el Programa Adulto Mayor Dependiente, realizado por la Fundación Cerro Navia Joven.

 

PROGRAMACIÓN

 

08.45- 09.00: Acreditación de participantes.

 

09.00 – 09.10: Bienvenida.

 

09.10 – 09.25: Presentación del Seminario, a cargo de María Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp.

 

09.25 – 09.40: Presentación a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

 

09.40 – 10.10: Exposición proyecto: “Sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género”, a cargo de Vivián Díaz, coordinadora del proyecto.

 

10.10 – 10.25: Exposición Programa Adulto Mayor Dependiente, a cargo de la Fundación Cerro Navia Joven.

 

Coffee break

 

10.40 – 10.55: Exposición Programa de Apoyo Domiciliario, a cargo de la Municipalidad de Panguipulli.

 

10.55 – 11.35: Comentarios y análisis de: Teresa Abusleme: Socióloga y Magister en Políticas y Gobierno. Investigadora en programas y proyectos sociales en el campo de la vejez, el envejecimiento y la vulnerabilidad social. Marcelo Piña: Trabajador Social. Doctor en Estudios Americanos. Posdoctorado en Gerontología Social. Académico Universidad Católica del Maule. Investigador en temas de Envejecimiento y Cultura.

 

11.35 – 12.00: Ronda de preguntas

 

Para registrarte, presiona aquí.