Imprimir

Noticias

Consejo Internacional

Rimisp conforma Comité de Ética 2020 – 2022

26 noviembre, 2019

Tres profesionales con destacada trayectoria internacional formarán parte del Comité de Ética a partir del próximo año. Su conformación fue definida por el Consejo Internacional de Rimisp y se extenderá hasta el 2022.


Provenientes del área de la investigación aplicada al mundo rural y un fuerte foco en  políticas sociales; Helle Munk, Silvana Vargas y John Scott aceptaron la invitación de  Rimisp para conformar  su Comité de Ética durante los próximos dos años.

 

¿Quiénes son? Conoce aquí a los nuevos participantes:

 

  1. Helle Munk Ravnborg, es Investigadora Principal del Instituto Danés de Estudios Internacionales, donde  hace investigación sobre la gobernanza de recursos naturales, inequidad y pobreza.

 

  1. Silvana Vargas, es Directora Académica de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Perú. Su trabajo se enfoca en la investigación aplicada, ligada a la sociología rural y demografía.

 

  1. John Scott, es Profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE, y miembro del Consejo Directivo de Coneval. Sus líneas de investigación son la política social y la pobreza, fundamentos de la economía del bienestar, desigualdad y pobreza.

 

 

De acuerdo con los principios y estándares éticos de Rimisp, el Consejo Internacional, presidido por Carolina Trivelli, fue el organismo responsable de nombrar al Comité de Ética, el que debe estar compuesto por tres investigadores principales, donde dos de ellos provengan de universidades de la región y uno de una organización no gubernamental reconocida. Los miembros del Comité duran dos años en su cargo.

 

¿Cuál es la función del Comité de Ética?

 

El Comité es responsable de la evaluación sensible al género y la aprobación por escrito del cumplimiento de los estándares éticos de cada proyecto de investigación de Rimisp que así lo requiera, pudiendo solicitar modificaciones e información adicional cuando sea necesario. El Comité podrá también, supervisar regularmente su implementación.

 

Adicionalmente, el equipo de trabajo de Rimisp es responsable del respeto de estas normas éticas en cuanto les corresponde:

 

  1. Compromiso con los derechos humanos y la justicia.
  2. Desarrollo y democracia
  3. Respeto por el patrimonio biocultural y el medio ambiente.
  4. Transparencia y honestidad.

 

 Clic aquí para conocer nuestra normas éticas

 

Primera convocatoria

 

La conformación del Comité se da en el contexto de la puesta en marcha del Programa Territorios en Diálogo. Inclusión y Bienestar Rural, posible gracias a la contribución de dos proyectos principales: 1) el proyecto Promoción de Coaliciones Locales Transformadoras para una agenda de desarrollo territorial inclusivo en Latinoamérica (2019-2022), que cuenta con el apoyo financiero del International Development Research Center (IDRC-Canadá) y que se propone promover cambios en las condiciones de vida de aquellos grupos persistentemente excluidos; 2) el apoyo proporcionado por la Fundación Ford para el fortalecimiento institucional de Rimisp (2018-2023), en cuyo marco Rimisp trabaja en promover nuevos arreglos institucionales, para la gestión de conflictos socio-territoriales, incorporando a los actores tradicionalmente excluidos, cuyo bienestar y calidad de vida se ve afectada por estos conflictos.