Imprimir

Noticias

Género y ODS

Nuevo Informe de ONU Mujeres alerta sobre la persistente discriminación de las mujeres y niñas en todo el mundo

19 febrero, 2018

El informe monitorea las tendencias mundiales y regionales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mujeres y niñas basadas en datos disponibles, y ofrece lineamientos prácticos para la implementación de políticas sensibles al género y procesos de rendición de cuentas.


 “Hacer las promesas realidad. La igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, es el nombre del Informe presentado por ONU Mujeres y que demuestra a través de pruebas y datos concretos la discriminación permanente contra todas las mujeres y niñas de todo el mundo, y presenta recomendaciones viables sobre cómo cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

El documento examina desde una perspectiva de género el progreso y los desafíos en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 89 países, muestra que las mujeres están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible. En todos los países,
las mujeres y las niñas que sufren múltiples formas de discriminación cruzadas entre sí, incluidas aquellas que tienen que ver con su sexo, edad, clase social, capacidad, raza, etnia, orientación sexual, identidad sexual o estatus migratorio, a menudo salen peor paradas que la media en toda una serie de indicadores relacionados con los ODS.

El seguimiento de los avances en los desafíos que plantea la implementación de la Agenda 2030 es una dimensión fundamental de los objetivos mundiales y una posible vía para fortalecer la rendición de cuentas. Sin embargo, como muestra el informe, los retos para un seguimiento sensible al género son desalentadores. Actualemente, solo 10 de los 54 indicadores específicos de género se producen con suficiente regularidad como para que el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible los clasifique como de nivel 1, es decir, que puede dárseles seguimiento de un modo confiable a nivel mundial.

Ficha Bibliográfica

Subject area(s): Gender equality and women’s empowerment2030 Agenda for Sustainable DevelopmentSustainable Development Goals (SDGs)

Resource type: AssessmentsFlagship reports

UN Women office involved in publication: UN Women Headquarters

Publication year: 2018

Number of pages: 337

ISBN/ISSN: 978-1-63214-108-8

Publishing entities: United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women)

 

  • A nivel mundial, hay 122 mujeres de entre 25 y 34 años viviendo en condiciones de pobreza extrema por cada 100 hombres del mismo rango de edad.
  • A nivel mundial, las mujeres representan el 28,8% de quienes se dedican a la investigación. Solo uno de cada cinco países han logrado la paridad de género en este ámbito.
  • Hasta un 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la disparidad dentro del hogar, incluida aquella entre mujeres y hombres. También es mucho más probable que las mujeres vivan por debajo del 50% de la renta mediana.
  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos hereditarios y 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia en el hogar.
  • Las mujeres dedican 2,6 veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o en otro tipo de unión es libre de tomar sus propias decisiones respecto a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención sanitaria.
  • Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de superficie forestal. Las mujeres pobres de medios rurales que dependen de los recursos de uso común resultan especialmente afectadas cuando éstos disminuyen.
  • 15 millones de niñas en edad escolar nunca tendrán la oportunidad de aprender a leer o escribir en la escuela primaria, en comparación con 10 millones de niños.
  • Durante los conflictos, las tasas de homicidio y otros crímenes violentos aumentan de manera significativa. Si bien es más probable que los hombres mueran en el campo de batalla, las mujeres están sujetas a la violencia sexual y el secuestro, a la tortura y la necesidad de abandonar sus hogares.

  

Las desigualdades de género se manifiestan en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible, en este sentido el carácter universal de la Agenda 2030 responde a los desafíos comunes e interrelacionados entre sí a los que se enfrentan todos los países, asumiendo el compromiso de no dejar a nadie atrás.

El informe se encuentra disponible para descarga en Inglés: