Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

México

Mentalidad empresarial y vigencia de proyectos destacan como resultado de Territorios Productivos

20 septiembre, 2018

En ceremonia encabezada por la Dirección General de Coordinación y Vinculación de PROSPERA, beneficiarios del Programa Piloto Territorios Productivos manifiestan una visión de negocios; Esteban Guijarro destaca la vigencia de muchos de los proyectos incubados en este programa.


Luego de tres años de desarrollo del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP), y en el marco de conclusión de éste, se observan resultados positivos, como el hecho de que los beneficiarios –personas en condición de pobreza– manejen un discurso con visión empresarial, y de que se mantengan vigentes proyectos productivos impulsados por el PPTP por medio del trabajo de promotores comunitarios y funcionales parte del programa y de la generación y el fortalecimiento de la organización con una perspectiva territorial.

Esteban Guijarro, investigador de la Oficina para México y Centroamérica de Rimisp, destacó lo anterior luego de haber participado, el 6 de septiembre, en una ceremonia convocada por PROSPERA en la comunidad Santa María del Monte, del municipio Vicente Guerrero, en la Sierra Negra de Puebla, donde funcionarios de PROSPERA y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregaron las actas constitutivas de dos organizaciones que fueron conformadas a partir de la generación de proyectos de ovinos dentro del PPTP.

Al evento acudieron beneficiarios del PPTP de los territorios de Tepetzizintla, de Ajalpan y de Atlixco; llegaron hombres y mujeres, pero principalmente mujeres.

“Destacó que las mujeres que recibieron el acta tenían una idea positiva del concepto de proyecto: no hablaban de corrales de cinco borregos, sino hablaban de una estrategia, de una empresa, de conformar unidades productivas familiares, con un ingreso básico mensual, con una organización productiva que tiene tres empresas, los productores de borregos, los que van a suministrar los insumos y los que van a comercializar. Ya tienen una idea avanzada de negocio, quizá promovida en parte desde una instancia de gobierno, pues sus organizaciones se conformaron con la figura de sociedades de responsabilidad limitada. Creo que sí hay destellos de cambios en las personas”, dijo Guijarro y también mencionó como algo relevante el que muchos de los proyectos incubados dentro del PPTP continúen vigentes. En el evento mismo participaron varios beneficiarios que llevaban muestras de su producción.

La entrega de las actas de protocolización de las empresas de ovinos ocurrió como parte del proceso de cierre del PPTP (así como de otras modalidades de inclusión productiva que han sido desarrolladas por la Sedesol) y la subsiguiente implementación del Modelo Integral de Inclusión Productiva (MIIP). El MIIP toma como base las experiencias del PPTP y de esas modalidades.

“Se ha dado continuidad al trabajo que se venía haciendo en el PPTP y se logró consolidar dos proyectos estratégicos, uno de la Sierra Negra y Valle de Tehuacán y otro de Atlixco, los dos son productores de ovinos, y los dos tienen la lógica productiva en que hay unidades de producción comercial, una empresa de comercialización y una empresa proveedora de insumos”, señaló el investigador.

El PPTP comenzó su operación tres años atrás, dentro del principal programa de combate a la pobreza, PROSPERA. Su diseño estuvo a cargo de Rimisp, así como la selección y capacitación de los primeros promotores comunitarios y funcionales del programa. En el municipio de Vicente Guerrero fue precisamente donde se comenzaron los talleres de diagnóstico comunitario del PPTP. El PPTP, caracterizado como programa piloto, tuvo el objetivo de propiciar que apoyos públicos orientados al fomento productivo beneficiaran a personas en el padrón de PROSPERA –con el acompañamiento de los promotores capacitados por Rimisp– con el interés último de inducir la superación de la pobreza por la vía productiva.

En el evento del 6 de septiembre “se hizo mención de la importancia que tuvo el PPTP en su momento; se reconoció que el trabajo que se veía reflejado en las actas constitutivas había empezado tres años antes con las reuniones de Territorios Productivos. La gente comentó: ‘cuando en 2015 iniciamos este proceso, nunca nos imaginamos que estaríamos recibiendo estas actas’”, concluyó Guijarro.