Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

GDR Ecuador/ Manual de Buenas Prácticas

El Manual de Buenas Prácticas para Supermercados cumple un año

8 septiembre, 2015

Es tiempo de evaluación para esta iniciativa, apoyada desde sus inicios por el GDR, que busca que los agricultores puedan colocar los alimentos en las perchas de las cadenas de supermercados y grandes abastos del país.


Rimisp. ECUADOR. A un año de que se diera a conocer el Manual de Buenas Prácticas para Supermercados en Ecuador, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) presentó una evaluación de este documento, entre cuyos objetivos se encuentra ampliar la presencia de los pequeños y medianos productores en las grandes cadenas.

Dada la oportunidad que esto representa, el Grupo de Diálogo Rural (GDR) se ha mantenido desde sus inicios muy atento a la redacción, socialización, publicación y vigencia de la redacción. En este contexto, el pasado abril de 2015 el Grupo organizó, con el co-auspicio del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (Cemdes) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), un foro para analizar las potenciales alianzas entre supermercados y asociaciones de pequeños productores.

En la actualidad, se calcula que alrededor de 437 de estos productores tinen acceso a las principales cadenas de autoservicios, además de haberse llevado a cabo 37 asambleas y rondas de negocios para que se facilite la venta. De hecho, el Manual de Buenas Prácticas para Supermercados establece la obligatoriedad de los grandes abastos de ofrecer artículos de pequeños productores, entre ellos agrícolas.

Uno de los desafíos más grandes que afrontan los pequeños productores agrícolas en Ecuador es la comercialización de sus productores. Tal y como explicó Julio Carchi, de la Junta de Arroceros América Lomas: “No podemos invertir en grandes estándares de calidad si no sabemos dónde se venderá el producto. En otros países, los productores tienen el mercado asegurado, por lo que sube la calidad del producto”. En este sentido, el Manual es una oportunidads, puesto que facilita y regula la compra y venta. Sin embargo aún existen algunos aspectos que deben afinarse para que estas alianzas rindan frutos.  “Abre ventanas de oportunidad a las asociaciones, pero es un camino no exento de dificultades y riesgos”, señaló Ney Barrionuevo, Secretario Técnico del GDR Ecuador.

 

Contenidos relacionados

Proyecto Impactos a Gran Escala

437 productores en Supermercados. Noticia publicada en El Comercio, 3 de septiembre de 2015