Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Mineduc-Nueva Agenda Regional

Las bibliotecas escolares se equipan con la “Nueva agenda regional”

24 diciembre, 2015

Mineduc compra cerca de 500 ejemplares de esta publicación, con la que se quiere invitar a los alumnos a pensar un nuevo Chile con cohesión territorial.


Rimisp. CHILE. El curso escolar 2016 se inaugurará para muchos alumnos de educación media de Chile con una importante novedad: las bibliotecas de los colegios acogerán en sus estanterías el libro “Nueva agenda regional”, editado por Julio A. Berdegué e Ignacia Fernández, investigadores principales de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha adquirido 486 ejemplares de esta publicación, que plantea propuestas en materia de desarrollo regional y descentralización para que en Chile las personas tengan similares oportunidades de desarrollo, independientemente del territorio en el que habitan. De este modo, “Nueva agenda regional” se instalará en las bibliotecas escolares CRA, iniciativa del Mineduc cuya misión es fomentar el interés por la lectura y el conocimiento.

Para su selección, un comité compuesto por  técnicos del Mineduc y profesionales externos evaluó el libro en base a criterios pedagógicos y de contenidos. Los evaluadores consideraron que el libro promueve el aprendizaje activo y estimula la habilidad lectora. También explicaron que aboga por el respeto a la identidad y la diversidad, además de contribuir al análisis crítico y a la cultura general. El formato y el diseño fueron otros dos criterios decisivos.

La investigación coordinada por Berdegué y Fernández señaló que el escenario político actual cuenta con las condiciones necesarias para superar la dimensión territorial de la desigualdad. Ahora bien, para ello se requiere un enfoque de descentralización diferente al de las últimas décadas. En concreto, soluciones integrales que pongan en común los recursos y prioridades del gobierno nacional y regional, los municipios, y los actores sociales y privados, con el fin de construir una estrategia de largo plazo de desarrollo con cohesión territorial. 

“Nueva Agenda Regional”, publicada en abril de 2014 por Editorial Universitaria, fue parte del proyecto del mismo nombre que Rimisp lanzó en 2013 en ocasión de las elecciones presidenciales, la cual tuvo una destacada acogida en el debate público. Bajo el lema “En Chile no da lo mismo donde se nace”, buscó avanzar en acciones contra las desigualdades

Contenidos Relacionados

Acceder a Nueva Agenda REgional en su versión digital