Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Estados Unidos

Investigador de Rimisp participa en Annual North American Meetings of the Regional Science Association International

28 noviembre, 2016

Los resultados preliminares indicaron que las áreas rurales con menor acceso a ciudades grandes han deslocalizado parte de su población a costa de un empleo generado en las zonas urbanas. No obstante, siempre estar próximo a  una gran ciudad genera un impacto positivo en el crecimiento poblacional de estas zonas. 


Se realizó la 63ª versión de la Conferencia de la Sociedad Norteamericana de Ciencia Regional organizado por The North American Regional Science Council (NARSC), oportunidad en la que el investigador adjunto Juan Soto presentó los temas desarrollados en dos artículos elaborados por el equipo de investigadores de Rimisp. La conferencia anual se estructura en torno a una serie de sesiones temáticas en las cuales los participantes presentan sus trabajos. 

 

Tomando como punto de partida el artículo: “Are rural areas taking advantage of proximity to cities” (Están las áreas rurales tomando ventaja de la proximidad a las ciudades) de los investigadores Juan Soto, Milena Vargas y Julio Berdegué, se presentó el potencial que tienen las ciudades sobre el desarrollo económico de las áreas rurales en Chile. Utilizando los cambios de población y empleo entre los censos de 1992 y 2002 para un total de 22,161 localidades rurales a lo largo del país. Los resultados preliminares indicaron que las áreas rurales con menor acceso a ciudades grandes han deslocalizado parte de su población a costa de un empleo generado en las zonas urbanas. No obstante, siempre estar próximo a  una gran ciudad genera un impacto positivo en el crecimiento poblacional de estas zonas. 

 

La exposición continuó en torno al artículo “The wage compensation of Fly-in/Fly-out commuters in Chile” (La compensación salarial de conmutantes de larga distancia en Chile) de Dusan Paredes, Juan Soto y David Fleming, donde se estudia el incentivo salarial que reciben los trabajadores que conmutan largas distancias en el país. La relevancia de este estudio está dada por el importante número de personas que trabajan en una ciudad distinta del área en la que viven, y que en algunos casos tienen que viajar más de un día para llegar a su lugar de trabajo. En Chile, un trabajador gana en promedio un 8% más que uno de similares características que vive y trabaja en una misma ciudad.

La Conferencia de la Sociedad Norteamericana de Ciencia Regional es el mayor evento anual de esta área de estudio de la economía. Y este año contó con importantes invitados como Diego Puga, y Edward Glaeser. Este último destacó en su presentación la necesidad de comprender el rol de las ciudades en la economía de los países en vías de desarrollo, aprovechando las ventajas que hoy proporcionan las grandes bases de datos, tales como imágenes satélitales o google street view.