Imprimir

Evaluación Política Social de México

México

Firma Rimisp convenio con Imjuve para evaluar subsidios 2016

18 agosto, 2017

La evaluación, que se efectuará por medio de un enfoque de investigación cualitativo, será relativa a 2016-2017.


La Representación México-Centroamérica de Rimisp firmó un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para realizar una evaluación de los subsidios a programas para jóvenes que opera esta instancia gubernamental sectorizada en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Gerardo Franco Parrillat, investigador principal de Rimisp, coordinará esta evaluación y contará con la colaboración de Juan Fernández y César Suárez, investigadores de Rimisp, así como las consultorías de Aleida Salguero y Claudia Oviedo (todos ellos prepararon la propuesta). El trabajo implicará la metodología de “Eslabones de incidencia”, propia de Rimisp, aunque con adaptación a características del Imjuve.

La evaluación incorporará una encuesta para reforzar los indicadores de medición del Instituto, dijo Franco y también informó que el convenio es por 2.6 millones de pesos, más 12 mil pesos que pondrá Rimisp con presupuesto del Grupo Diálogo Rural México (GDR México).

Este convenio es el segundo firmado con el Imjuve (el primero evaluó la consistencia y resultados los programas de subsidios de 2016).

El convenio, que en Rimisp denominan Imjuve 2, dice que el objetivo principal de la evaluación es “estimar los resultados, a través de un enfoque de investigación cualitativo, de las distintas categorías de apoyos del programa U008.- Subsidios a Programas para Jóvenes en los beneficiarios directos e indirectos en el ejercicio fiscal 2016”.

Los objetivos específicos son:

Desarrollar una metodología que permita medir los resultados de las distintas categorías de apoyo del Programa U008 para 2017; determinar las variables de resultados y los indicadores a medir por categoría de apoyo del programa para 2017; implementar la metodología desarrollada para medir los resultados de las diversas categorías de apoyo del programa; analizar de forma cualitativa la contribución de cada categoría de apoyo al objetivo del programa, y establecer recomendaciones de política pública respecto del diseño y la operación del programa que incidan en más y/o mejores resultados sobre sus beneficiarios.

Foto: Instituto mexicano de la Juventud