Imprimir

Noticias

Agenda 2030

Equidad territorial y avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina

28 febrero, 2018

Para contribuir con el objetivo de monitorear el avance de los países latinoamericanos hacia el cumplimiento de los ODS, el Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2017 propone, como en todas sus ediciones anteriores, una mirada desde la perspectiva territorial.


A través del análisis territorializado de 27 indicadores que dan cuenta de 20 metas vinculadas a nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización delas Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se pudo constatar que si bien los resultados han tendido a mejorar, lo que contribuye al logro nacional de algunas de las metas de desarrollo establecidas por los ODS. Desde la perspectiva territorial, hay tres grandes tendencias que atender:

Primero, en los indicadores que dan cuenta de metas vinculadas a ámbitos más primarios del desarrollo humano, los países de América Latina (con la excepción de Guatemala) han logrado mejoras transversales. En cambio, en indicadores que reflejan objetivos más exigentes, como la reducción del embarazo adolescente, las mejoras en la calidad de la educación, la disminución de la desigualdad económica o el logro de una mayor equidad de género, los avances no son tan claros e incluso se observa que gran parte de los territorios de la región retroceden.

Segundo, en los países donde hay avances en la mayoría de sus territorios, en general, aquel cambio se asocia también a leves reducciones de las brechas territoriales. Esto quiere decir que, en varias de las metas establecidas por los ODS, los territorios más rezagados han tendido a acercarse a los territorios aventajados, aunque de forma todavía muy lenta.

Y por último, en todos los países latinoamericanos todavía existen brechas territoriales inaceptablemente grandes, tal como muestran casi todos los indicadores asociados a las metas establecidas por los ODS.