Imprimir

Noticias

Chile

Enfoque territorial para el desarrollo de políticas sociales

31 julio, 2018

En entrevista con Patricio López de Radio Universidad de Chile, Ignacia Fernández se refirió al proyecto de ley para el cambio de nombre del Ministerio de Desarrollo Social.


El Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para cambiar el nombre del Ministerio de Desarrollo Social, por Ministerio de la Familia y Desarrollo Social con el objetivo de apoyar y fortalecer la familia.

Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural,  indica que esta iniciativa del cambio de nombre, que puede ser leída de manera literal, tiene que ver con otras cosas. Si bien es políticamente atractivo poner el foco en la familia, se trata de seguir avanzando en algo complejo  que es poner todos los esfuerzos de política social exclusivamente en lo que hasta ahora llamábamos los hogares.

Al mirar las cifras de Chile Solidario la poca fluctuación que existe, Pasan los años y las cifras del programa, cuyo foco principal ha estado puesto en el hogar, se mantienen donde mismo.

“Tomar a la familia como una unidad de medida de las políticas sociales es acertado pero insuficiente. Es acertado porque efectivamente hay problemas y oportunidades que ocurren al interior del hogar, como por ejemplo los temas de educación. Pero es a todas luces insuficiente porque hay una serie de cuestiones que ocurren afuera de la familia, como en el barrio, el lugar donde la gente vive y que implica que abordar los problemas de los hogares y de la familia requiere mirar la familia y el territorio donde viven” Señaló Fernández.

Tanto en Chile como en América Latina, este tipo de políticas pone el peso de la carga en la mujer, donde los apoyos financieros a la familia corresponden a bonos o subsidios para que los niños vayan a la escuela, asistan a los controles de salud, etc. Aumentando la carga del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres y disminuyendo sus oportunidades a nuevos ingresos.

Por otra parte, el riesgo de la clase media de caer en la pobreza es gigantesco, incrementar las políticas sociales hacia la clase media, no son iniciativas nuevas de este gobierno y  no están en este nombre. Por lo que es fundamental abordar los problemas de la clase media y también de la población en situación de pobreza modificando la estructura de oportunidades a las que esta población tiene acceso, más que insistiendo en esta estrategia de ultra focalizada en la familia, como si la familia fuera independiente de ese contexto.