Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

DATE México

DATE se emplea con éxito en estudios de FES Aragón (UNAM)

27 noviembre, 2015

Más allá del sentido académico, DATE ofrece la posibilidad de generar conocimiento y estrategias en favor de políticas públicas de calidad orientadas a los territorios de zonas rurales.


Rimisp, MÉXICO.

En el marco del Diplomado en Planeación Rural Sustentable de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alumnos y profesores del Diplomado en Planificación Rural Sustentable de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emplean en sus estudios el portal de Datos Territoriales (DATE) de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Esta herramienta les permite diseñar estrategias con el fin de mejorar las políticas públicas, la gobernanza y la calidad de vida de la población rural. 

“Es de felicitar el esfuerzo de DATE por homogeneizar y sintetizar información tan relevante y ponerla a disposición del público en general. Además, es una vía muy efectiva para promover el cambio social”, dijo Carlos Ricardo Menéndez, coordinador académico del Diplomado y profesor de la Escuela de Planificación para el Desarrollo Agropecuario de la FES-Aragón. Menéndez también destacó que la plataforma permite realizar lecturas transversales, al mostrar información desagregada. Otra fortaleza es la presentación de indicadores temáticos y variables socioeconómicas desarrolladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como el índice de educación, el índice de salud o el índice de ingreso.

El profesor enfatizó el interés social, más allá de lo académico. “Los alumnos hacen comparaciones entre los municipios conurbanos, de donde proceden algunos de ellos. Se cuestionan sobre las densidades habitacionales y poblacionales, las capacidades productivas, etc. Se han preguntado, por Ecatepec, que, pese a su importante agricultura, no produce alimentos y tiene problemas de hambre.”, remarcó. El objetivo es que estos jóvenes sean “activadores en distintos espacios sociales, como cabildos municipales, gobiernos de estado o agrupaciones de diversos actores de la sociedad, a fin de que diseñen estrategias para mejorar la gobernanza y la calidad de vida de la población”, agregó.

Uno de los alumnos, Juan Mejía, rescató que la estructura de DATE es de fácil acceso y compatible con diversos programas que manejan datos, lo que contribuye a la captura de datos, los cuales a su vez pueden compararse con los emitidos por otros, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una preocupación compartida entre los estudiantes es la relevancia que para sus investigaciones y desempeño profesional como planificadores cobran las bases de datos. Así, Laura Ojeda manifestó: “en estos tiempos y en el caso especial de México, donde el desarrollo rural está sujeto a una suma de factores ambientales, sociales y económicos, el delimitar al territorio en varios territorios da un acercamiento a las problemáticas más específicas de cada lugar”. Por su parte, Sandra Vargas indicó que “el desarrollo de la población depende de las condiciones en que se encuentre la localidad, por lo que mediante una buena organización territorial se pueden obtener buenos resultados estadísticos”.

La Escuela de Planificación de la FES-UNAM cuenta con un Centro de Interpretación y Percepción Remota de Imágenes Satelitales y de Sistemas de Información Geográfica. En ellos se trabaja con datos, no solo de DATE, sino también del Inegi, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Federalismo (Inafed). El Diplomado en Planeación Sustentable, que se encuentra en su primera edición, cuenta con 20 jóvenes egresados de la licenciatura que lleva su mismo nombre.

 

Contenidos relacionados

DATE, portal de Datos Territoriales de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural