Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Conferencia Internacional sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo

Continúa la Conferencia en Desigualdad Territorial con la participación de Tatyana Orozco

26 enero, 2016

El evento cuenta con la presencia de académicos, decisores políticos, empresarios y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


“En relación con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia, junto a México, han sido líderes en la región en la implementación de esta metodología. Para el caso nuestro, el IPM ha servido para que la inversión del Estado llegue de forma integral y atienda las necesidades de los colombianos, desde sus carencias en salud, educación, habitabilidad o identificación y no sólo desde sus ingresos”, explicó Tatyana Orozco de la Cruz, la directora de Prosperidad Social de Colombia.

En la segunda jornada de la Conferencia Internacional sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo, que se está llevando en Puebla, Orozco compartió ante más de 100 líderes mundiales en políticas públicas provenientes de 35 países, los principales logros y retos de Colombia en superación de pobreza.  

En el marco de la plenaria “Desarrollando territorios-experiencias desde la práctica”,  Orozco compartió escenario junto a Julio Berdegué, presidente del comité organizador de la Conferencia e investigador principal de Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, quien habló acerca de la experiencia del desarrollo territorial en la región. “Tras 15 años, el enfoque territorial es un discurso dominante en muchos programas. Ahora bien, se requiere una nueva generación de iniciativas que respondan a los retos y oportunidades de la actualidad. Así pues, la Conferencia aborda un área de estudio y de políticas públicas de gran relevancia”, señaló Berdegué.

 

Berdegue y Orozco_

Julio Berdegué, investigador principal de Rimisp y organizador del evento, y Tatyana Orozco,directora de Prosperidad Social de Colombia.

 

Durante la actividad, los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar a Hans Jöhr, director de Agricultura de Nestlé, y a Pierre Gratton, presidente de la Asociación Minera de Canadá. El primero habló sobre cómo una empresa puede impactar en el desarrollo rural a través del suministro de recursos agrícolas. Por su parte, la presentación de Gratton se centró en la contribución de la minería a las economías locales en Canadá y el rol de los Acuerdos de Impactos y Beneficios, especialmente destinados a las comunidades indígenas.  

El evento cuenta con la presencia de académicos, decisores políticos, empresarios y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además de Orozco, Berdegué, Jöhr y Gratton, participan otras personalidades como Jikun Huang, director del Centro para la Política Agrícola China de la Academia de las Ciencias de China; Stephen McGurk, vicepresidente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá, por sus siglas en inglés); Tomás Rosada, economista regional de la División América Latina y El Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas); Don Chen, director de Desarrollo Equitativo de la Fundación Ford y Clinton Heimann, director de Infraestructura de Tecnologías de la Información del Departamento de Desarrollo Rural y Reforma Agraria de Sudáfrica.

Todos ellos dialogan acerca de la evolución de la desigualdad territorial en el mundo. Concretamente, se analizan las tendencias, los patrones y las causas de este fenómeno, y sus consecuencias en el desarrollo de los países. Los especialistas también propondrán acciones que ayuden a reducir las brechas territoriales. Para ello, se consideran políticas públicas que han resultado efectivas hasta la fecha en distintas regiones del mundo.

Acerca del Programa de la Conferencia Internacional

El programa de la Conferencia se ha organizado en torno a los siguientes temas: tendencias y patrones regionales de la desigualdad territorial; desarrollo económico-territorial, innovación e inversión privada; migración y desarrollo territorial; patrones de urbanización y vínculos urbanorurales; instituciones, gobernanza y política económica del desarrollo territorial; el desarrollo económico-territorial, la innovación y la inversión privada; descentralización y transferencia de competencias; políticas de inclusión social territorial; y lugares en desarrollo, experiencias derivadas de la práctica.

Preguntas concretas dan pie a profundas y enriquecedoras discusiones Por ejemplo, ¿en qué medida la población local debería jugar un papel más importante a la hora de regular la inversión
privada y pública que afecta a su bienestar cotidiano?

Acerca de Rimisp -Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

La Conferencia sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo se enmarca en el 30 aniversario de Rimisp, organización que trabaja en red para entender las causas de las brechas territoriales en
América Latina, y así contribuir en la elaboración de políticas públicas y en la articulación de actores para un desarrollo territorial más equitativo.

El financiamiento de las actividades institucionales de Rimisp proviene en gran medida de la cooperación internacional. Entidades como IDRC, FIDA y la Fundación Ford han apoyado el
trabajo de Rimisp.

Contenidos relacionados

Expertos de todo el mundo analizarán en México el impacto de la desigualdad territorial

territorialconference2016.rimisp.org