Imprimir

Noticias

Colombia

Apoyando a la construcción de paz más allá de los acuerdos de La Habana

4 enero, 2019

 

Rimisp ha contribuido en la construcción de paz desde la propuesta institucional en términos de generación de conocimiento, la promoción del diálogo y la incidencia de política.


La apuesta de Rimisp en Colombia ha estado concentrada en apoyar la construcción de paz, no solo desde el proceso de implementación de Acuerdo, sino también a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores territoriales para identificar y dialogar sobre las transformaciones que ocurren en el territorio y entenderlas en función de la paz y el desarrollo rural.

Un ejemplo de ello  es el proceso de fortalecimiento institucional a nivel nacional y territorial que Rimisp ha realizado a la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA).  Esta entidad tiene la misión de coordinar la intervención de entidades nacionales y territoriales para transformar la realidad de las zonas rurales afectadas por el conflicto armado y Rimisp ha apoyado la construcción participativa de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) que materializan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Colombia.

Los procesos participativos que trae consigo la construcción de la paz requiere organizaciones de la sociedad civil con capacidades para la incidencia en la formulación de políticas públicas y por ello, el apoyo de la Unión Europea, Rimisp en alianza con el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, desarrolla una iniciativa para promover las Capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para la construcción de paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Bajo esta propuesta, se conformará una Red de organizaciones de la sociedad civil que proveerá información cualificada para la construcción políticas públicas desde los imaginarios de construcción de paz territorial.  Esta iniciativa estará soportada en una plataforma virtual y contará con actividades académicas para las organizaciones de base tendientes a fortalecer sus capacidades para la incidencia.

En lo que se refiere a la generación de conocimiento, a través del Programa Transformando Territorios, financiado por IDRC, y de la mano de la Universidad de los Andes, en el caso de Colombia, Rimisp cuenta con información relevante sobre los territorios postconflicto que antes no estaba disponible para ningún actor. “Hoy contamos con datos que permiten observar las divergencias de los hogares que habitan en territorios urbano rurales en términos de mercados laborales, diversificaciones de cadenas de comercialización entre otros aspectos que antes no estaba disponible y que representa una valiosa fuente de información para el diseño de políticas públicas”, afirmó Ángela María Penagos, directora de la oficina de Rimisp en Colombia.

Así mismo, Rimisp apoyó la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, con la  identificación de las subregiones funcionales de Colombia. A través de ella se buscar contar con elementos para focalizar mejor la inversión pública territorial, sobre la base reducir los desbalances territoriales que mantienen a territorios colombianos en condiciones sistemáticas de rezago. Esta identificación represento un insumo para la formulación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Reconociendo que los jóvenes rurales representan un actor fundamental en la transformación de los territorios afectados por la presencia de cultivos de uso ilícito, el Grupo de Diálogo Rural en Colombia ha concentrado su foco de atención en las trayectorias y oportunidades de los jóvenes estas zonas del país.

De manera particular, el análisis se concentrará en  los jóvenes que habitan en el Norte del Cauca donde convergen buena parte de las conflictividades territoriales en el país, y donde Rimisp y sus socios han adelantado diversas investigaciones con las comunidades de esta región.

“Avanzaremos en lograr un mejor entendimiento de los conflictos socio territoriales en Colombia porque tenemos claro que la presencia de estos conflictos mantiene a territorios en condiciones de rezago y para gestionarlos y solucionarlos se requiere contar con más capacidades a nivel territorial para poder llegar a acuerdo sostenible e incluyentes. La consolidación del proyecto de Capacidades para la Incidencia será fundamental para en este proceso, del marco del nuevo proyecto de la Ford que tiene un foco en Colombia y en esta problemática” señaló Ángela Penagos.

Por otra parte, se consolidarán las acciones de investigación, incidencia y capacidades del tema de Calidad Institucional. “En materia de incidencia tendremos acciones importantes que estarán muy enmarcadas en una mejor gestión del sector agropecuario y rural, para lo cual sin duda la experiencia acumulada en términos de asistencia técnica y soluciones prácticas para llevar los resultados de investigación al proceso de diseño y ejecución de política son un elemento clave” afirmó Penagos. 

Para estas líneas los insumos del Programa Transformando Territorios son esenciales y serán ser la base para promover cambios importantes en la forma en que se intervienen los territorios.

De esta manera, se continuará consolidando a Rimisp como una organización regional desde la realidad latinoamericana.