EC-GRAF-06A

7 de cada 10 mujeres indígenas trabajan en el mercado informal frente a 4 de cada 10 mujeres no indígenas

Informalidad del empleo de hombres y mujeres según territorio, etnia y grupo etario (2016)*

EC-GRAF-6B

Para analizar críticamente las tasas de participación laboral, es relevante indagar en la calidad del empleo. Una aproximación es a través de la informalidad del empleo que define si los trabajadores acceden a protección legal y social en el marco de su trabajo.

  • A nivel nacional las mujeres trabajan un 11% más en empleos informales.
  • La brecha de género es mayor en las zonas rurales, donde las mujeres presentan un 22% más de informalidad que los hombres, que en las zonas urbanas, donde presentan solo un 4% más. Además, en las zonas rurales la brecha ha crecido en el tiempo, mientras en las zonas urbanas ha disminuido.
  • La brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes rurales es superior a la de los jóvenes urbanos. Las mujeres jóvenes rurales trabajan un 27% más en empleos informales en comparación a los hombres mientras las jóvenes urbanas trabajan un 2% menos en el empleo informal que los hombres.
  • El porcentaje de mujeres rurales con empleo informal es el doble en comparación a las mujeres urbanas. Lo mismo se replica para las mujeres jóvenes rurales. Las mujeres indígenas presentan una brecha de 32 puntos porcentuales más de informalidad que el promedio nacional.

*Valores aproximados en el gráfico.