Imprimir

Maestría en interculturalidad, desarrollo y paz territorial
Modalidad: Presencial

Información del programa

 

Código SNIES

106458

Duración

4 semestres

Metodología

Profundización

Número de créditos

45

Título

Magister en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial

Horario

Miércoles, jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm

Lugar

Cali, Colombia

Resolución de Registro Calificado 19172 del 21 de septiembre de 2017. Vigencia de 7 años

 

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial es un posgrado de profundización, interdisciplinario de inmersión mensual, ofrecido por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a través del Instituto de Estudios Interculturales con respaldo de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería de la misma sede y de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana de Bogotá.

El programa cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia y con la participación y el apoyo docente de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

La Maestría es una propuesta de educación superior pertinente para el posacuerdo que busca preparar profesionales para que incidan de manera integral en la complejidad de escenarios y esferas que el proceso de paz y reconciliación nacional anticipa, teniendo como eje fundamental el desarrollo de los territorios. Focaliza la formación en la investigación aplicada y la reflexión alrededor de territorios con diversidad de conflictos que necesitan, para su gestión, los tres componentes que articula el proyecto educativo de la Maestría como forma de trabajo: la Interculturalidad, la Paz y el Desarrollo rural.

La Maestría se propone fortalecer actores sociales que confluyen en estas regiones, aportando a sus competencias analíticas, teórico-prácticas, técnicas y de investigación aplicada en los campos que articula el programa para la incidencia y la transformación estratégica del territorio. Este posgrado se fundamenta en la comprensión de las tensiones y sinergias entre los actores participantes del proceso de construcción de paz -con enfoque territorial y de desarrollo de los territorios-, que demandan la incidencia de posgraduados con perspectiva intercultural y que tengan la capacidad de actuar como puentes de diálogo entre las partes para alcanzar logros comunes.

 

Descargar Brochure

Descargar Resumen Ejecutivo

 

Contacto:

María Elisa Rugel

Coordinadora del área de extensión de Rimisp

extension@rimisp.org 

El programa de Maestría desarrolla competencias analíticas, técnicas y de investigación aplicada en los campos de trabajo del desarrollo territorial, la construcción de paz territorial y la gestión intercultural del territorio, mediante una formación teórico-práctica y metodológica, con el fin de contribuir a la construcción de relaciones menos asimétricas entre los actores sociales, estatales y económicos que confluyen en la ruralidad y promover el diálogo intercultural entre los agentes territoriales.

 

Rasgos distintivos del programa:

Programa de Maestría a nivel nacional con una propuesta de formación académica que articula integralmente las áreas de Desarrollo Territorial, Construcción de Paz Territorial y Gestión Intercultural del Territorio como componentes curriculares y de investigación aplicada.

La profundización se lleva a cabo a través de Laboratorios de Investigación aplicada como espacios participativos, inclusivos y proactivos para la construcción de conjunta de conocimiento. Asimismo, se focaliza en dos territorios para aportar a la transformación estratégica de los mismos contando con sus actores más importantes.

 

Líderes de organizaciones sociales y comunitarias, miembros organizaciones no Gubernamentales, funcionarios del sector público a nivel local y nacional; agentes locales y regionales, miembros de instituciones de cooperación internacional y funcionarios del sector privado, con capacidad de incidencia sobre los territorios y sus distintas dimensiones.

Estos aspirantes deben tener título de pregrado, experiencia y conocimiento en por lo menos uno de los territorios focalizados (Norte del Cauca o Buenaventura Región). Además, debe llevar a cabo sus actividades profesionales y laborales en estos territorios o en su área de influencia.

Se espera que quienes aspiran a la Maestría tengan disposición y apertura para entablar diálogos con los distintos actores que convergen en los territorios, particularmente aquellos que tienen que ver con las problemáticas específicas que les aquejan.

 

Perfil del egresado:

Al culminar la Maestría, el graduado habrá logrado consolidar un perfil profesional interdisciplinario que le permitirá ocuparse en un amplio espectro de sectores e instituciones privadas y comunitarias, como agente que fomente e incida en iniciativas locales y regionales de desarrollo territorial y construcción de paz, con capacidad de generar diálogos entre los diferentes actores implicados

____________________________________________________________

 

Al culminar la Maestría, el graduado habrá logrado consolidar un perfil profesional interdisciplinario que le permitirá ocuparse en un amplio espectro de sectores e instituciones privadas y comunitarias, como agente que fomente e incida en iniciativas locales y regionales de desarrollo territorial y construcción de paz, con capacidad de generar diálogos entre los diferentes actores implicados

  • Visto bueno del director del programa.
  • Hoja de vida del aspirante.
  • Carta de respaldo de la organización a la cual pertenece el aspirante que certifique su vinculación a la organización y el respaldo de la misma para cursar sus estudios.

La carta debe avalar la disponibilidad para que el aspirante asista presencialmente y se dedique a la maestría.  Adicionalmente, debe argumentar la importancia que tiene el Programa para el fortalecimiento de la institución que presenta al aspirante, para el territorio y para el desarrollo profesional y personal del postulante.

  • Anteproyecto de máximo cinco páginas donde se expone la propuesta de trabajo durante la maestría. Debe contener el tema, el objetivo, la justificación y, una pregunta que guía su proyecto, si aplica.