Imprimir

Diplomado Latinoamericano Cohesión Territorial para el Desarrollo. Modalidad Virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

Modalidad: Semipresencial 

Sexta versión

Fecha de inicio: 27 de mayo de 2019

Duración: 198 horas

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) presentan el Diplomado Latinoamericano Cohesión Territorial para el Desarrollo, en modalidad virtual, el cual busca analizar las causas principales de la desigualdad territorial, relacionadas con estructuras sociales arraigadas en la historia de la región, con las instituciones que las reproducen, y con la acción colectiva de actores sociales que inciden sobre dichas instituciones.

En América Latina las oportunidades y el bienestar de las personas dependen en gran medida del lugar donde nacen, crecen y viven, y menos de sus capacidades y esfuerzo. El territorio es una fuente de la persistente desigualdad en la región, y es así como en cada uno de los países latinoamericanos constatamos que existen territorios con crecimiento e inclusión social, pero que conviven con una gran cantidad de territorios que mantienen importantes niveles de rezago en sus niveles de bienestar.

Desigualdad territorial es, entonces, la ausencia de cohesión territorial. El desarrollo con cohesión territorial es aquel en el que todos los territorios de un país pueden expresar su potencial de desarrollo, donde ningún territorio es persistentemente marginalizado ni posee niveles de bienestar bajo los mínimos establecidos por la sociedad.

El Diplomado Latinoamericano Cohesión Territorial para el Desarrollo profundizará en el estudio de las características territoriales que, al interactuar con procesos del contexto político institucional, impulsan patrones de cambio rural en América Latina, enfatizando en aquellas condiciones que llevan simultáneamente al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a una mejor distribución de los ingresos dentro del territorio. 

Estudiar las características territoriales que, al interactuar con procesos exógenos al territorio, impulsan patrones de cambio rural en América Latina, enfatizando en aquellas condiciones que llevan simultáneamente al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a una mejor distribución de los ingresos dentro del territorio.

Objetivos específicos del curso:

  • Comprender el concepto de territorio y de cohesión territorial para el desarrollo y los elementos que inciden en la desigual distribución de riesgos y oportunidades en los territorios al interior de los países.
  • Analizar el rol que cumplen la estructura político-administrativa y el nivel de centralización/descentralización, sobre el desarrollo de los territorios y como ello incide a su vez, en la cohesión territorial.
  • Caracterizar las dinámicas del territorio, y como estos afectos los procesos de cohesión territorial y gobernanza de los recursos naturales y la estructura productiva.
  • Comprender el rol central que tienen las coaliciones sociales y los actores extraterritoriales en los procesos de cambio y en los procesos de desarrollo territorial inclusivo.
  • Diseñadores y ejecutores de políticas públicas o programas sociales
  • Asesores de los tomadores de decisión
  • Técnicos de agencias de cooperación internacional
  • Investigadores y técnicos de Ong’s
  • Líderes sociales de organizaciones de la sociedad civil
  • Académicos que desarrollan temas territoriales

El programa del Diplomado está compuesto por cinco módulos teóricos y un módulo introductorio al uso de la plataforma virtual de FLACO, dos sesiones de tutoría personalizada y un trabajo escrito que cada estudiante debe preparar gradualmente y entregar al final del proceso para poder obtener su Diploma.

Los módulos son los siguientes:

 

– Estudios formales (ocho o más semestres) en ciencias sociales y/o en temas relacionados al programa del Diplomado.

– Disponibilidad de, por lo menos, 12 horas semanales para dedicar al Diplomado.

– Cuenta de correo electrónico personal y acceso a Internet de alta velocidad, para lograr conexión adecuada con el portal educativo de FLACSO Chile.

– El Comité del Programa evalúa los antecedentes y selecciona a los estudiantes. Los cupos son limitados.

Valor: USD $1.100

Forma de pago:

Para estudiantes fuera de Chile:

– Transferencia bancaria a Flacso- Chile 

Estudiantes en Chile

– Transferencia o Depósito del Total

– Cheques, puede documentarse hasta con 06 cheques, el primero debe ser al día.

– Si cancelará el empleador, puede ser a través de una Orden de Compra.

Para datos de cuenta corriente, formas de envío o cualquier consulta, puede contactarse a: extension@rimisp.org

 

Modalidad: 100% virtual

Para inscribirse, por favor llenar el formulario de inscripción disponible en este link.

Fechas: Entre el 27 de mayo de 2019 y el 28 de septiembre de 2019

Programa de Becas: 

Rimisp, apoya a aquellas personas que deseen fortalecer sus capacidades en procesos de desarrollo territorial, por lo que invita a todos los interesados, en especial a miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesionales, jóvenes y mujeres, líderes sociales, miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes, en América Latina a postularse al programa de Becas parciales.

La beca financia un porcentaje del arancel, que será definido según el caso. Para diplomados y cursos de carácter semipresencial, la beca no cuenta con los gastos de pasajes, ni estadía.

Los interesados deberán postular en el siguiente link https://goo.gl/forms/9hcXF8XRPd1KFdwJ3 completando el formulario, enviarlo e indicando el programa de su interés.

Los requisitos de postulación a la beca son los siguientes.

  • Contar con estudios formales (ocho o más semestres) en ciencias sociales y/o en temas relacionados al programa del Diplomado.
  • Contar con experiencia profesional comprobable en temas afines al diplomado que postula
  • Pertenecer a organizaciones sociales
  • Desarrollar en sus territorios acciones tendientes al desarrollo territorial.
  • Escribir carta de motivación de máximo 400 palabras expresado el interés personal por tomar el diplomado.