Imprimir

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana

Acerca del proyecto

El proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana es una iniciativa que durante tres años ha explorado nuevas prácticas y aprendizajes donde las bibliotecas públicas fortalezcan el vínculo entre los gobiernos locales y la ciudadanía para implementar iniciativas de interés de la comunidad. Es ejecutado por la Fundación Democracia y Desarrollo, con 14 municipios y sus bibliotecas públicas, y cuenta con el aporte de la Fundación Bill & Melinda Gates.  Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural es el encargado de acompañar y sistematizar este proceso.

 

Las bibliotecas públicas pueden jugar un papel importante en el fortalecimiento de la participación ciudadana. Son centros comunitarios neutrales y tienen activos relevantes: un espacio físico gratuito y abierto al público, recursos tecnológicos, personal capacitado y vínculos con los gobiernos locales y grupos organizados de la comunidad. Las bibliotecas públicas pueden canalizar la voluntad de participación y creatividad de la ciudadanía y ser un puente con las autoridades locales.

El proyecto busca que las bibliotecas públicas estimulen el aumento del compromiso ciudadano con los temas locales, los municipios mejoren los procesos de toma de decisiones en torno a los desafíos presentes y futuros de la comunidad, y la ciudadanía contribuya al dinamismo económico, la inclusión social y el desarrollo local. Para ello, espera que las bibliotecas puedan:

  1. Generar conciencia sobre temas de interés colectivo a nivel local.
  2. Colaborar con la comunidad en la identificación de necesidades y demandas emergentes
  3. Facilitar la conexión entre personas motivadas e interesadas en crear soluciones para esas necesidades
  4. Crear puentes que faciliten la construcción de acuerdos colectivos sobre el futuro de las comunidades.