Imprimir

Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la Agencia para la Renovación del Territorio a nivel Territorial

Acerca del Proyecto

Actualmente y hasta diciembre de 2019, Rimisp adelanta el proyecto para el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la Agencia para la Renovación del Territorio ART en tres municipios del postconflicto colombiano, gracias al apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, como parte de su apoyo a la consolidación de las entidades encargadas de la implementación del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Los municipios seleccionados son Yondó (en Antioquía), Vistahermosa (Meta) y Rioblanco (Tolima), los cuales hacen parte de las subregiones definidas para llevar a cabo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. Teniendo en cuenta los retos de la ART en materia de operación e implementación a nivel territorial, este proyecto se enfoca en el apoyo a cuestiones claves relacionadas con su fortalecimiento institucional, gobernanza, y estrategias para mejorar sus capacidades institucionales a nivel territorial.

De esta manera, el proyecto está diseñado para desarrollar capacidades y herramientas que contribuyan a lograr una planificación y evaluación asertiva de la Agencia en diferentes niveles, que a su vez mostrarán su impacto en todas las intervenciones y programas que la ART implementará en el corto y mediano plazo. Estos resultados se complementarán con un documento de lecciones aprendidas que puedan replicarse a lo largo de las intervenciones y procesos de las otras dos agencias creadas en el mismo marco de reforma institucional.

Este proyecto contribuye a promover y consolidar las reformas institucionales necesarias para el postconflicto, mejorando la pertinencia de las políticas públicas y programas desarrollados en la fase de implementación del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y, brindando soluciones para la adecuación de estos instrumentos de política en sus diferentes fases de implementación.

De igual manera, contribuye a fortalecer las capacidades de los actores implicados en los procesos de desarrollo territorial, para que, a través de los PDET se conviertan en agentes de transformación territorial.