Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Chile: 18,7% de los hogares de La Araucanía y 14,1% de Los Lagos presentan inseguridad alimentaria moderada y severa

10/08/2023

  • La Araucanía pasó de un 14,8% en 2020 a 18,7% en 2022, y Los Lagos de 15,1% a 14,1% de hogares en la situación de inseguridad alimentaria moderada y severa.   
  • En los hogares de comunas rurales se presentan las mayores alzas en inseguridad alimentaria severa, pasando de 2,7% en 2020 a 5,3% en 2022, porcentaje que duplica las cifras de las comunas urbanas. 
  • La inseguridad alimentaria fue mayor en hogares liderados por mujeres, alcanzando un 19,1% versus un 12% en hogares con jefe de hogar masculino.
  • La 2da Encuesta de Seguridad Alimentaria y Alimentación, realizada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, se aplicó durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de La Araucanía y Los Lagos. La 1ra versión de la encuesta se aplicó el año 2020. 

 

A partir de la pandemia del COVID-19, la escasez de insumos agrícolas y el encarecimiento posterior de estos productos, más la crisis económica y el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, se han disparado los precios de los alimentos en el último tiempo. Muchas personas han perdido sus empleos o han experimentado una reducción en sus ingresos, lo que ha aumentado la vulnerabilidad económica de las poblaciones más pobres y ha limitado su capacidad para acceder a alimentos adecuados y nutritivos.

En el marco del proyecto Siembra Desarrollo, ejecutado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, se generó la Encuesta de Seguridad Alimentaria y Alimentación (ESAA) con el objetivo de indagar en los impactos en la seguridad alimentaria de la población de las regiones de La Araucanía y Los Lagos. El 2020 se ejecutó la primera encuesta y a fines del 2022 la segunda versión.

En 2020, la encuesta mostraba que la cifra agregada de inseguridad alimentaria (IA) moderada y severa (ver tabla N°1) de los hogares de La Araucanía alcanzó un 14,8%, mientras que para la región de Los Lagos era de 15,1%. En 2022, la situación se agravó en la región de La Araucanía, con un 18,7% de hogares con inseguridad alimentaria moderada o severa. En la región de Los Lagos se observa una disminución en la cifra agregada, bajando a un 14,1% de los hogares que sufrió inseguridad alimentaria moderada o grave. 

Al desagregar los datos y concentrar la atención en los más extremos (inseguridad severa), es decir, personas que no tuvieron acceso a alimentos durante todo un día, La Araucanía presenta un aumento de 1,6% en 2020 a 3,6% en 2022, y Los Lagos de 1,7% a 2,6% de hogares en la situación más grave de inseguridad alimentaria.   

Fuente: Elaboración propia, en base a Encuestas de Seguridad Alimentaria y Alimentación 2020 y 2022

 

COMUNAS RURALES: LAS MÁS AFECTADAS POR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Cuando se compara por tipo de comuna: rural, mixta o urbana (ver tabla N°2), las brechas son aún mayores. En la primera encuesta del año 2020 ya se había visto que las comunas rurales en la región de La Araucanía y Los Lagos se veían más afectadas que las urbanas. Algo que se vuelve a constatar en la versión 2022 y se agudiza, ya que los índices rurales presentan las mayores alzas, pasando de 2,7% de inseguridad alimentaria severa en 2020 a 5,3% en 2022. 

Fuente: Elaboración propia, en base a Encuestas de Seguridad Alimentaria y Alimentación 2020 y 2022

 

1 DE CADA 5 HOGARES LIDERADOS POR MUJERES HA TENIDO PROBLEMAS PARA ACCEDER A ALIMENTOS

Los hogares liderados por mujeres de las regiones de La Araucanía y Los Lagos muestran -al igual que en la encuesta del 2020- los peores índices en materia de alimentación. Para el 2022, la Inseguridad alimentaria moderada y severa alcanzó un 22,3% en los hogares con jefaturas femeninas, muy por encima del 12,4% que afecta a hogares a cargo de hombres, es decir, aproximadamente 1 de cada 5 hogares liderados por mujeres ha tenido problemas para acceder a alimentos.

Es aún más preocupante la diferencia en los índices de inseguridad severa, puesto que en 2020 la diferencia para ambos sexos fue solo de un 0,1%, pero en la última versión de la encuesta se reporta que la inseguridad alimentaria severa en hogares a cargo de una mujer es de un 4,4%, mientras que los liderados por hombres representan un 2,2%. 

Fuente: Elaboración propia, en base a Encuestas de Seguridad Alimentaria y Alimentación 2020 y 2022

 

ESTRATEGIAS PARA MITIGAR LA CRISIS ALIMENTARIA

Comparando los resultados de la encuesta en 2020 y 2022, se observa una tendencia de los hogares a enfrentar la crisis alimentaria con un empeoramiento de las dietas, puesto que disminuyó el consumo de frutas, verduras frescas y proteínas. 

En promedio, los hogares utilizaron menos de 1 estrategia en 2020 (0,82), siendo las más frecuente la disminución de alimentos frescos (frutas, verduras, carnes) y aumento de consumo de preparados. En 2022 se observa un leve aumento en el uso de estrategias por hogar, mostrando que los hogares utilizaron un poco más de 1 estrategia en promedio por hogar (1,25), siendo la más frecuente nuevamente la disminución de alimentos frescos, pero también se observa un importante aumento de otras dos estrategias relacionadas con la economía del hogar: uso de ahorros y reducción en educación/salud.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: