Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp recorre la provincia de Palena y comuna de Cochamó para segunda ronda de talleres en el marco del Plan de Zonas Extremas 

02/04/2024

Más de 200 personas expusieron sus necesidades en los seis talleres realizados por Rimisp junto al Gobierno Regional de Los Lagos.

Durante más de 10 días, investigadores de Rimisp realizaron talleres en localidades de la provincia de Palena y la comuna de Cochamó que congregaron a más de 200 vecinos y vecinas. La instancia busca priorizar iniciativas y proyectos que mejoren el estándar de vida de los habitantes en la zona cordillerana de la Región de Los Lagos.

Esta segunda ronda de talleres da continuidad al primer recorrido realizado en enero de este año, y contempló los siguientes territorios: Futaleufú; Palena; Chumeldén y Ayacara, localidades de la comuna de Chaitén; Contao, localidad de la comuna de Hualaihué; y Puelo, localidad en la comuna de Cochamó.

Al igual que en los talleres de enero, donde se identificaron diversas necesidades y problemáticas en las distintas comunas del territorio, en esta segunda ronda de talleres se trabajó en la búsqueda de soluciones para abordar esos problemas en conjunto con las y los miembros de las comunidades.

Dentro de las temáticas relevadas por los participantes de los talleres están: resolver la falta de agua potable de los sectores aislados; la conectividad marítima y terrestre; el mejoramiento de caminos interiores y la necesidad de asfaltado; resolver temas en salud; y la puesta en valor del territorio para potenciar el turismo y generar infraestructuras habilitantes.

Sobre esta segunda ronda de talleres participativos, José Navea, investigador de Rimisp, destacó la importancia de la participación de las personas que viven en el territorio: ‘’Este taller participativo fue fundamental para la elaboración de la cartera de proyectos, etapa en la que nos encontramos actualmente, ya que nos permite realizar la construcción participativa de la cartera. Estamos colaborando con los diversos actores institucionales, especialmente el gobierno regional, para generar conjuntamente la cartera de proyectos.’’ 

‘’Ahora se viene la construcción del plan en sí mismo, que contempla el diagnóstico de las brechas territoriales, la participación ciudadana y la cartera de proyectos que nos encontramos realizando, para que posteriormente pueda ser aprobado por el Consejo Regional (CORE) y pueda convertirse en el plan de desarrollo para zonas extremas de este territorio en particular’’, indicó Navea con respecto a los próximos hitos del proyecto. 

Los talleres se realizan en el marco del proyecto “Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) de la Provincia de Palena y la Comuna de Cochamó, Región de Los Lagos (Chile)”, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) e implementado en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos.

 

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: