Imprimir

Nuestros Proyectos

Conozca nuestro trabajo en Latinoamerica

Desarrollo Territorial, Inclusión y Patrimonio Biocultural: Contribuciones a las Políticas Públicas colombianas

Territorial development, inclusion and biocultural heritage: Contributions to Colombian Public Policy

1 país

Colombia

El Proyecto, apoyado por la Fundación Ford, apuntó a la consolidación y articulación de las políticas públicas colombianas en lo que concierne al desarrollo rural inclusivo con enfoque territorial y diferencial en el marco del proceso de reconciliación y paz.

Operando en distintos niveles, contribuyó a plasmar:

1. El diseño del primer modelo de Intervenciones Rurales Integrales de Inclusión Social y Productiva en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
2. El diseño del “Programa de Desarrollo territorial rural con Familias Unidos a partir de activos bioculturales” para la Agencia Nacional de Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y Parques Nacionales Naturales (PNN) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
3. La formulación de la Estrategia de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural para la Ciudad de Quibdó como un ejercicio participativo de planeación desde las comunidades mestizas, afro descendientes e indígenas del Quibdó, cuyos elementos principales han sido incorporados oficialmente en el Plan de Desarrollo Municipal del Quibdó 2016-2019, aprobado en mayo 2016.
4. Una masa crítica de actores territoriales, en particular mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, y de funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil formados en Diplomados DT-IC para gestionar procesos territoriales.

Los resultados de este Proyecto se han articulado, por lo tanto, con el proceso de reconciliación y paz de Colombia, a partir también de las ideas fuerzas de la Misión para la Transformación del Campo.