Imprimir

Noticias

Italia

Un espacio para intercambiar experiencias sobre las oportunidades de los jóvenes rurales en América Latina

18 Enero, 2018

Sebastian Pedroza, integrante de la Red de Jóvenes Rurales en Colombia expondrá en Roma la experiencia de trabajo realizada con el Grupo de Diálogo Rural para construir una política pública más inclusiva con los jóvenes rurales.


Durante los días 18 y 19 de enero, se darán cita en Roma (Italia) representantes de los Grupos de Diálogo Rural (GDR) de Colombia, México, Ecuador y Perú, con el objetivo de intercambiar los aprendizajes del primer año del proyecto “Jóvenes rurales, territorios y oportunidades: Una estrategia de diálogo de políticas” el cual es financiado por Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y ejecutado por Rimisp.

El proyecto tiene por objetivo mejorar las oportunidades económicas de los jóvenes rurales, a través de la evidencia generada en investigación y análisis de políticas y la incidencia con los Gobiernos de México, Colombia, Ecuador y Perú. “La principal estrategia para lograr este objetivo es el diálogo sobre políticas y la asistencia técnica a los Gobiernos que realizan los GDR en cada país. Estos grupos están formados por personas influyentes de diversos sectores del gobierno, la sociedad civil, el mundo académico, empresas privadas y organizaciones sociales, quienes comparten un interés común para garantizar políticas que conduzcan a la superación de la pobreza” señaló Ignacia Fernandez, Directora Ejecutiva de Rimisp.

Se estima que aproximadamente el 20% total de la población es joven en América Latina (entre 15 y 29 años), y en los cuatro países estudiados, la población de jóvenes rurales fluctúa entre un 5% y 11% aproximadamente de la población total. Por ello, una de las primeras acciones adelantadas durante el año 2017, fue diagnosticar su estado actual.

Según el estudio realizado, los niveles de pobreza de la juventud rural duplican e incluso triplican la proporción de jóvenes urbanos en esta situación. Al comparar las tasas de pobreza de los 4 países, Ecuador presenta las mayores tasas de pobreza en el grupo de jóvenes rurales con un 63,6%. Esto casi triplica la proporción de pobreza que se observa en los jóvenes urbanos, donde el 24,6% se encuentra en esta situación, lo cual es una proporción bastante alta.

El 39% de los jóvenes rurales de Colombia son pobres, y el 16,7% se encuentra en pobreza extrema vs el 24% y 4,8% de los jóvenes urbanos respectivamente. En el caso de México, se analizó la concentración de la pobreza por territorios, desde una perspectiva multidimensional, y se encontró que los municipios que más personas en pobreza albergan están en el sur del país. En Perú, el 29,3% de los jóvenes rurales son pobres frente al 12,7% de los jóvenes urbanos.

Este panorama ha generado la movilización de algunos jóvenes en las zonas rurales. En Colombia, la Red Nacional de Jóvenes Rurales (RNJR) está conformada por un grupo de voluntarios que habitan en las zonas rurales del país que tienen el propósito identificar sus retos y potencialidades para promover su empoderamiento y liderazgo a nivel nacional.

Desde el año 2017 la RNJR integra el Grupo de Diálogo Rural en Colombia y han acompañado el análisis de políticas públicas y diseño de propuestas al interior del Grupo. Es por ello que Sebastian Pedroza, representante del área comunicaciones de la Red, expondrá en Roma el trabajo adelantado con el apoyo del GDR. “Queremos mostrar cómo la experiencia de la Red en las regiones ha sido clave en el ejercicio de formular los lineamientos para una política pública dirigida a los jóvenes rurales realizada por el GDR Colombia. Conocemos lo que pasa en las regiones y generalmente esto no se tiene en cuenta para el diseño de políticas públicas en el país. – afirmó Sebastian Pedroza-. Estamos buscando apoyo, pero sabemos que si no lo logramos tenemos que hacerlo, sea como sea”.

El reconocimiento del trabajo realizado por la Red en Colombia no es menor. En el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) No. 173 “Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes”, se señala a la Red Nacional de Jóvenes Rurales como mecanismo de participación y autogestión para la población joven de los territorios rurales del país.

“En Rimisp siempre decimos que la mejor política pública se hace a través del diálogo. Esto refleja una profunda convicción sobre la necesidad que tenemos en Rimisp de avanzar con una nueva generación de políticas públicas. La principal contribución de los GDR ha sido promover no solo nuevas políticas públicas, sino también una forma diferente de pensar, diseñar e implementar estrategias, políticas, programas y presupuestos destinados a mejorar la calidad de la vida de millones de latinoamericanos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en las zonas rurales de la Región” puntualizó Fernández.