Imprimir

Noticias

Colombia:

Un encuentro para dialogar sobre la implementación de la Agenda 2030 en América Latina

19 Octubre, 2017

El Foro Independiente de Investigación (IRF), con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Cancillería de Colombia y Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en su calidad de miembro del IRF, realizarán un encuentro con representantes de 14 países latinoamericanos encargados de implementar la Agenda 2030, con el propósito de dialogar sobre los principales desafíos y avances en la materia.  


La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 por los Estados miembros de la ONU, establecen una nueva hoja de ruta para la cooperación global con miras a un mundo más próspero, equitativo y sostenible. Para las naciones latinoamericanas, la nueva agenda propone soluciones a antiguos y nuevos retos para lograr el desarrollo sostenible, así como oportunidades para mostrar los progresos y consolidar la colaboración regional.

El encuentro programado para los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Bogotá, contará con representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes intercambiaran sus experiencias, desafíos, y principales avances con el ánimo de potenciar la adopción de buenas prácticas, la identificación de posibilidades de cooperación y diálogo técnico entre los países, que sirva de apoyo para avanzar en la etapa en que cada uno se encuentre.

La discusión girará alrededor de los siguientes temas:

 

  1. Articulación intersectorial e interinstitucional.
  2. Apropiación de la Agenda 2030 y articulación con otros actores.
  3. Disponibilidad y generación de Información (seguimiento y monitoreo).
  4. Cambios y ajustes en las estrategias de implementación diseñadas originalmente

 

Para abordar estos temas, la agenda se desarrollará en dos momentos. El primero será de identificación de cuellos de botella y buenas prácticas por cada uno de los países en mesas de trabajo. Esto permitirá tener un contexto de la situación actual en la región.

En el segundo momento, se desarrollará un ejercicio práctico donde se plantee conjuntamente estrategias factibles de implementación bajo casos concretos de la realidad regional a partir de los diagnósticos presentados por cada uno de los países y los resultados del primer momento. Este ejercicio se llevará a cabo a través mesas de trabajo donde los participantes podrán proponer medios y estrategias desde una perspectiva diferente a través de la cual normalmente se desempeña.

El resultado final será contribuir a la generación de una red de cooperación que facilite la

socialización de buenas prácticas y aprendizajes, y la generación de mecanismos de solución a problemas compartidos, que facilitarán la implementación de la Agenda 2030.

El Foro de Investigación Independiente (IRF) es una asociación conformada por diez instituciones líderes en investigación para el desarrollo sostenible y Think thanks de todo el mundo, las cuales están apoyando el cambio para un futuro sustentable y donde RIMISP está representando América Latina.

La transición hacia el desarrollo sostenible será un proceso a largo plazo para todos los países, ricos o pobres, con fracasos y éxitos en el transcurso del camino. Aprender de las experiencias de diferentes países y compartir estos aprendizajes será esencial para la consecución de un progreso duradero.