Imprimir

Agricultura para el Desarrollo

Colombia

Un año de apoyo a la construcción de paz territorial en Colombia.

28 Diciembre, 2017

Rimisp abrió sus oficinas en Colombia en el año 2015 para apoyar los diferentes procesos de construcción de paz territorial y reconciliación en el país. El 2017 fue un año de retos reflejados en diferentes proyectos.


Acompañamiento al Programa POT Modernos. El Programa POT Modernos es una iniciativa del Gobierno nacional, liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que tiene como propósito asistir y acompañar a los municipios en la elaboración de la segunda generación de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y a los departamentos en la formulación de la primera generación de Planes de Ordenamiento Departamental (POD) en Colombia.

En este sentido, Rimisp asesoró este proceso aportando el conocimiento y experiencia para el componente rural de los POT, formulando cinco (5) innovaciones que permiten contrarrestar las dificultades existentes para los entornos rurales, en su escala municipal y supramunicipal: Riesgo; Visión Regional; Gobernanza e instituciones; Vínculos Urbano-Rurales; y Ordenamiento Social de la Propiedad Rural. Adicionalmente, Rimisp formuló los insumos técnicos para definir el paso a paso que se requiere para la formulación de los Planes de Ordenamiento Departamental(POD).

Estas herramientas, socializadas en cinco (5) regiones del país, podrán ser consultadas en el portal KIT OT del DNP durante los primeros meses del año 2018.

Una estrategia de Formación para la Planeación Participativa. De la mano con la Fundación Avina, Rimisp desarrolló una estrategia para fortalecer la participación ciudadana de las organizaciones sociales en tres municipios del Norte del Cauca: Buenos Aires, Caldono y Suárez. Mediante talleres didácticos, las comunidades campesinas e indígenas de esta zona del país, afectada históricamente por el conflicto armado, apropiaron conceptos y las herramientas prácticas para hacer efectiva su participación en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), establecidos en los Acuerdos de Paz.

Adicionalmente, los aspectos teórico-prácticos de estos temas, quedaron plasmados en la cartilla “Formación para la Planeación Participativa”, herramientas mediante las cuales se espera que los líderes de estas comunidades tengan más elementos para generar una incidencia efectiva en la formulación de los programas y proyectos en el marco de los procesos de construcción de la paz territorial.

Subregionalización Funcional de la RAPE. En alianza con Rimisp, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central, realizó una sub-regionalización basada en la funcionalidad del territorio en términos sociales, económicos, políticos y culturales, como un insumo para la toma de decisiones sobre la planeación regional. La RAPE Región Central está conformada en total por 316 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá D.C

Mediante una metodología que incorporó los análisis de los datos cuantitativos (intensidad lumínica y conmutación laboral) y cualitativos (entrevistas semiestructuradas con actores locales), se identificaron 52 subregiones funcionales, con un tamaño promedio de 5,5 municipios. Los resultados de esta investigación resaltan la importancia de la coordinación entre municipios para una correcta planeación territorial y se generan recomendaciones de política pública desde tres (3) perspectivas: integración y conectividad regional; ordenamiento territorial, y cierre de brechas sociales.

El proceso de implementación de la Agenda 2030 en América Latina. Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay y Perú se reunieron en Bogotá con el propósito de dialogar sobre los principales desafíos, lecciones aprendidas y avances en la implementación de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro, organizado por el Foro de Investigación Independiente (IRF, por su siglas en inglés) con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Cancillería de Colombia en conjunto con el Stockholm Environment Institute y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en su calidad de miembros del IRF, tuvo como objetivo discutir los avances y nudos críticos para la implementación de esta agenda.

A pesar de la heterogeneidad en los grados de avance como en las estrategias diseñadas en cada uno de los países, el encuentro determinó que la implementación de la Agenda 2030 en América Latina establece como temas estructurales de análisis la armonización, la apropiación y la implementación. En términos generales, los principales los nudos críticos se presentan en los cambios de Gobierno, la ausencia de asignaciones presupuestales específicas para el cumplimiento de la agenda, la escasez de canales de participación con otros actores carencia de datos y/o la falta de calidad de la información.

Apoyo en la incorporación del enfoque de género en los PDET

La incorporación del enfoque de género en el Acuerdo Final es un hecho histórico en las negociaciones de Paz en el mundo, y, por lo tanto, un reto para promover la participación plena y efectiva de las mujeres en Colombia. Por ello, Rimisp y ONU Mujeres establecieron una alianza para apoyar a la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en la incorporación del enfoque de género en la implementación los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Mediante un taller realizado a funcionarios nacionales y territoriales, y dos (2) cartillas dirigidas a empleados públicos, y mujeres y sus organizaciones, se otorgaron herramientas para fortalecer la participación de las mujeres y sus organizaciones en los escenarios de implementación del Acuerdo de Paz, especialmente, en los espacios de participación ciudadana de planeación territorial.

Desarrollo territorial en el post conflicto colombiano.

Gracias a la donación realizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA al Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP en el proyecto denominado “Desarrollo territorial en el post conflicto colombiano”, se apoyó el diseño de la estrategia de política rural en el marco del nuevo arreglo institucional definido para la implementación de los Acuerdos de Paz, de manera que permita a los pobres rurales participar y sacar provecho de las oportunidades emergentes. Por consiguiente, la implementación de esta donación fue coordinada con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP y la Agencia de Renovación del Territorio- ART, como parte de la institucionalidad encargada de implementar los Acuerdos.

Se desarrollaron en total 9 productos

  • Diseño metodológico una lectura territorial
  • Lectura territorial del municipio de Tumaco (Nariño)
  • Propuesta para el desarrollo de modelos comerciales en tres cadenas productivas del municipio de Tumaco (Nariño).
  • Priorización cadenas productivas del municipio de Tumaco (Nariño)
  • Propuesta para el desarrollo de modelos comerciales en las cadenas productivas del Cacao, Coco y Camaronicultura del municipio de Tumaco (Nariño)
  • Elementos de definición de sistemas de comercialización para territorios de postconflicto
  • Guía para la articulación de los niveles de planeación de los PDET y la formulación de los PATR, incluyendo las temáticas relevantes para la superación de la pobreza rural en este proceso
  • Caracterización de los municipios que integran las zonas PDET del Pacífico Colombiano.

Formulación de Lineamientos para una política de juventud rural en Colombia

El Grupo de Diálogo Rural de Colombia, liderado por la Corporación PBA, presentó una propuesta basada en la participación, la organización, la educación y la generación de ingresos, como temas fundamentales para construir una política pública para la juventud rural en un escenario de construcción de paz y reconciliación.

La propuesta, elaborada con el apoyo de la Red Nacional de Jóvenes Rurales, tiene por objetivo promover el desarrollo de capacidades y la generación de oportunidades para los jóvenes rurales, de manera que puedan mejorar sus condiciones y calidad de vida y contribuir a la transformación económica, social, cultural e institucional de los territorios.

En el 2018 Rimisp continuará trabajando, de la mano de sus aliados, en proyectos de investigación aplicada enfocados en el cierre de brechas y en la construcción de la paz en Colombia.