Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

El proyecto incluye a 15 municipios de 9 regiones del país y se extenderá hasta noviembre de 2016

Transformando bibliotecas públicas en espacios para la acción ciudadana

25 junio, 2014

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la FDD y la Fundación Bill y Melinda Gates, se extenderá hasta 2016 y será sistematizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo rural, RIMISP.

 


Con el apoyo de municipios de todo Chile y bibliotecas públicas parte Bibliotecas para tu Acción Ciudadana (BPTAC), un nuevo proyecto que busca diseñar e implementar formas innovadoras que promuevan la participación (presencial y virtual) de personas y organizaciones sociales en la toma de decisiones de los gobiernos locales, todo esto tomando como centro cívico a las bibliotecas públicas.

 Para lograrlo, la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) trabajará con los gobiernos y sus bibliotecas en el proceso de diseño, implementación y evaluación de estrategias para promover el compromiso cívico en las comunidades, mientras que Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural será el encargado de sistematizar este proceso.

Según el ex mandatario y actual presidente de la FDD, Ricardo Lagos Escobar: “En las Bibliotecas tenemos el germen de la igualdad indispensable, porque todas, o casi todas tienen conexión a internet. La idea es tener proyectos en donde participe la comunidad y la biblioteca es el lugar de encuentro de todos, la conexión con el municipio respectivo y generar un espacio para ver de qué manera la comunidad se involucra. Esto es muy importante porque la sociedad cada vez más va querer tener una mayor participación, que la escuchen que sus ideas las pueda comunicar, que se puedan compartir de igual a igual”

 El proyecto se preparó a través de una jornada de trabajo de tres días donde se coordinó y homologó conocimientos sobre sistematización de proyectos y participación ciudadana en el Hotel Galerías de Santiago.

 En palabras de Ricardo Lagos Escobar, “Lo que se hizo en estos días fue primero conocernos, ser capaces de definir las tareas a futuro, cuáles van ser los emprendimientos que vamos a desarrollar en cada uno de los municipios, en el fondo, es acordar una metodología de trabajo entre la comunidad, la biblioteca y el municipio, y eso es mirar a futuro”

 Por su parte, el investigador y doctor en ciencias sociales de RIMISP, Julio Berdegué, calificó este primer taller de capacitación como “bastante exitoso, ya que uno ve un nivel de compromiso muy fuerte, se nota que las bibliotecas y los gobiernos municipales están interesados realmente  en determinar cómo logramos formas más eficaces de participación. En muchas de estas comunas hay una gran riqueza de experiencias que han salido adelante a pesar de los obstáculos, por lo que hay un tremendo capital de compromiso de estas personas con el desarrollo de los lugares donde viven, un deseo muy profundo de que la vida puede ser mejor y que ellos puedan hacer algo mejor para más personas, eso a mi me parece tal vez lo más importante”

 Los objetivos de BPTAC se desglosan de la siguiente manera:

1. Generar conciencia sobre temas de interés colectivo a nivel local.
2. Colaborar con la comunidad en la identificación de necesidades y demandas emergentes
3. Facilitar la conexión entre personas motivadas e interesadas en crear soluciones para esas necesidades
4. Crear puentes que faciliten la construcción de acuerdos colectivos sobre el futuro de las comunidades.

Como resultado, las bibliotecas y sus municipios podrán apoyar con mayor eficacia a las organizaciones locales, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos en general, para que participen de manera más activa en la propuesta de soluciones a temas de interés local. Esto proporcionará una mejor calidad de vida de las personas y permitirá a las autoridades relacionarse de manera más estrecha con sus comunidades.

 

La experiencia será sistematizada por RIMISP

 El proyecto, que cuenta con el apoyo de la FDD y la Fundación Bill y Melinda Gates, se extenderá hasta 2016 y será sistematizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo rural, RIMISP.

Esta es una organización regional sin fines de lucro, que desde 1986 realiza investigación aplicada para apoyar procesos de cambio institucional, transformación productiva y fortalecimiento de las capacidades de actores y grupos sociales en las sociedades rurales latinoamericanas. La misión de Rimisp es impulsar cambios institucionales, económicos y sociales para hacer de América Latina una región próspera, justa y sostenible.