Imprimir

Noticias

Premio Manuel Chiriboga

Tesis sobre desarrollo económico para regiones gasiferas de Perú y Bolivia obtiene el Premio Manuel Chiriboga

2 Febrero, 2018

El Autor es Felipe Irarrázaval, estudiante del Doctorado de Geografía Humana en la Universidad de Manchester, Reino Unido. 


Geografía Humana en la Universidad de Manchester, Reino Unido, fue seleccionado como el ganador de la edición 2018 del Premio Manuel Chiriboga, que reconoce a proyectos de tesis doctorales en Ciencias Sociales, cuya temática se relacione con las transformaciones productivas, sociales e institucionales de las sociedades rurales de América Latina.

La tesis premiada es Global production networks and the extractive sector: natural Gas revenues and regional economic change in the Andes”, que tiene como objetivo principal analizar las posibilidades de desarrollo económico a nivel sub-nacional para las regiones en donde se extrae gas natural en Cuzco (Perú) y Tarija (Bolivia).

Según Irarrázaval, “Pese a que ambos casos están insertos en redes globales de producción, la actividad gasífera sólo tiende a generar economías de enclave, por lo que los beneficios locales de encadenamientos productivos y empleo son marginales”.

Por lo anterior, la tesis de Irarrázaval también se centra en analizar las transferencias fiscales que reciben los departamentos y municipios en donde se extrae el gas natural, y fundamentalmente en cómo estas transferencias pueden diversificar la matriz productiva a escala local y regional.

En palabras del autor,” Tanto en Perú como en Bolivia las transferencias fiscales  – de regalías y otros impuestos al gas natural – a los departamentos productores es significativa, y los gobiernos sub-nacionales invierten parte importante de esos recursos en proyectos asociados a diversificación productiva. En ese sentido, me enfoco en analizar los procesos sociales y políticos que definen como se invierte la renta gasífera, como esta inversión modifica la economía regional, y que elementos son claves para que la renta gasífera pueda generar transformación productiva a nivel regional”.

El equipo evaluador estuvo compuesto por Ricardo Abramovay, Julio Berdegué, Ignacia Fernández, Margarita Flores, Gustavo Gordillo, Ana María Ibáñez, Claudia Ranaboldo, Francisco Rhon, Alejandro Schejtman, Carolina Trivelli y Eduardo Ramírez, quienes revisaron por casi tres meses, diversas tesis provenientes de distintos países de la Región. 

Felipe Irarrázaval reconoció el trabajo de Rimisp en la organización del Premio Manuel Chiriboga” Es muy positivo e estimulante que Rimisp apoye los proyectos de investigación que se orienten a contribuir conceptual y políticamente a las posibilidades de desarrollo social asociadas a las transformaciones territoriales de las sociedades rurales en América.  Por un lado es un aliciente para trabajar en estas temáticas, lo que en mediano plazo podría generar un aumento de la masa crítica de investigadoras e investigadores vinculados a la temática, lo que consecutivamente debería impactar en tener mejores políticas en la materia. Por otro lado, la tradición de Rimisp motiva a que la investigación social tenga una contribución política, sin dejar de lado la relevancia de la contribución conceptual. Esto es elemental para el proceso de investigación doctoral, en tanto la discusión teórica y conceptual tiende a tener un protagonismo exacerbado, y es necesario buscar un equilibrio entre la discusión académica y la contribución social del proceso de investigación”.