Imprimir

Diversidad Biocultural y Territorios

Se presentaron 412 postulantes en ambas categorías

Sabores del Ecuador ya tiene a sus ganadores

14 septiembre, 2015

Sistemas innovadores de comercialización y productos agrolimentarios novedosos fueron premiados en este exitoso concurso organizado por el Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural de Rimisp-Centro Latinoamerincano para el Desarrollo Rural.


Rimisp. ECUADOR. La innovación, la calidad y los aportes para la construcción de una identidad alimentaria ecuatoriana fueron premiados en la II Edición del Concurso Sabores del Ecuador, que se realizó el pasado 11 de septiembre en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural a través de su Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural, la Agencia Belga de Desarrollo (CTB) a través de su Programa de Desarrollo Rural del Norte (PdRN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), por medio de la Coordinación General de Redes de Comerciales y VECO Andino.

Desde las 14:30 el salón José Joaquín de Olmedo recibió a decenas de visitantes, que acudieron a la degustación de los productos concursantes. Barras de chocolate de colada morada, sal de cacao, risotto de quínoa y hongos, mermelada de tomate de árbol, dulce de leche con café, papillas orgánicas, ajíes con frutas tradicionales del Ecuador, entre otras innovaciones, fueron algunas de las delicias que se expusieron durante el evento.

Ante un auditorio lleno se cumplió con la ceremonia de reconocimiento en las categorías Sistemas Innovadores de Comercialización y Productos Elaborados. El jurado analizó las creaciones y proyectos presentados por los 25 finalistas en base a la calidad gastronómica, la innovación y creatividad; la presentación de los productos y el potencial de comercialización.

En la categoría de Sistemas Innovadores de Comercialización fueron reconocidos Asoproquicha, Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar, Fundación Interris y Canasta Comunitaria Utopía.

Los ganadores de esta sección coincidieron en la importancia de desarrollar nuevos canales de comercialización, que beneficien a los pequeños productores agrícolas y que cumplan con los criterios de sostenibilidad, solidaridad y responsabilidad con los consumidores. “Queremos lograr una alimentación más justa y más sana y nuestro deseo es lograr redes más fortalecidas, que se extiendan por todo el país”, señaló una de las representantes de Canasta Comunitaria Utopía.

En tanto que los triunfadores de la categoría Productos Elaborados fueron La Guagua, salsa de ají de la Guagua Cultura Culinaria; Barra de Chocolate de Colada Morada de Pakal; Yogurt de Cabra de NutriTerapia; papilla de quínoa y zapallo de Nutrimonsters; y Api Mix: Ruta de la miel de ApiReal.

PakalLos seleccionados en esta sección manifestaron su deseo de exportar sus creaciones y “dar a conocer aún más la identidad del país, con agroproductos propios del Ecuador y de la más alta calidad”, indicó Rafael Aguirre de la empresa Pakal.

Carolina Porras, representante del Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural, agradeció la presencia, entusiasmo y esfuerzo de los participantes durante la selección, a la que se presentaron 412 postulantes por ambas categorías, de 18 provincias del Ecuador. “Valorar nuestra identidad gastronómica es apreciar lo que tenemos y lo que somos, para también de esta manera hablarle al mundo”, expresó.

Mauricio Acuña, integrante del jurado calificador, indicó que esta iniciativa “es uno de los pasos más importantes para la gastronomía del país y para que la gente entienda, que si no hay agricultores no podríamos tener los productos que han participado en el Concurso. Debemos volver al campo y a ver lo que tenemos en la tierra”.

Entre los premios que reciben los ganadores constan, stands en el Ecuador Cultura Gourmet, que se realizará en el marco de Latitud Cero-2015, capacitación para una comercialización de mayor alcance (cursos, talleres, bootcamp), beca y media beca para el Diplomado Desarrollo Territorial con Identidad Cultural de Rimisp, herramientas comunicacionales y equipamiento para las iniciativas ganadoras de acuerdo a sus características y necesidades.

Rimisp en los medios

Recetas con granos y plantas típicas estuvieron en Sabores del Ecuador.

“Sabores del Ecuador” premia la creatividad y la innovación de productos agroalimentarios

Promocionan mermelada de tuna y fréjol en Feria Sabores del Ecuador.

Sabores de Ecuador resaltó la interculturalidad.

Revisa las fotos de la premiación aquí