Imprimir

Noticias

Participación Investigadores de Rimisp

Rural Development Report 2016

30 Septiembre, 2016

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) presentó su informe Rural Development Report 2016. Este plantea que sin transformaciones estructurales de sus sectores rurales, los países no podrán avanzar en inclusión social, transformaciones que solo se logran a través de la acción planificada de los gobiernos.

“La transformación rural socialmente inclusiva no sucede por si misma o en forma automática; debe ser producto de la acción intencionada de los gobiernos y de las sociedades”, plantea el reporte 2016, que se estructura a través de la recopilación de la experiencia de más de 60 países en vías de desarrollo en temas rurales, y es un llamado a los decisores de políticas de todo el mundo a poner el foco en estos territorios y en la agricultura familiar, de la cual dependen más de 2.5 billones de persona en el mundo.

El informe invita a una aproximación más integral a la economía para asegurar la prosperidad de millones de personas que viven en zonas rurales. Concluye que las políticas públicas deben ser más inclusivas, integrar a aquellos habitantes de zonas rurales habitualmente rezagados e incorporarlos a los debates y decisiones de política pública. Es la única forma, señala, de que a nivel mundial logremos las metas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

En la elaboración de este reporte participaron los investigadores de Rimisp, David López y Julio Berdegué, así como Carolina Trivelli, miembro del Consejo Directivo y Thomas Reardon, investigador asociado.

El informe está disponible online en el siguiente link: https://www.ifad.org/ruraldevelopmentreport