Imprimir

Noticias

SEI y RIMISP

RIMISP y SEI publican documento sobre la Implementación de la Agenda 2030 en Latinoamérica

17 Enero, 2018

Rimisp en conjunto al Stockholm Enviroment Institute (SEI) presentan el primer documento que analiza el progreso y desafío en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 en Latinoamérica.


El documento titulado “Implementación de la Agenda 2030 en Latinoamérica” elaborado por Rimisp y el SEI, reúne los principales avances de la Agenda en 13 países de la región tras el encuentro internacional organizado por Rimisp como miembro del Foro de Investigación Independiente (IRF) en Bogotá, Colombia, en octubre de 2017.

La publicación centró su análisis en los tres ejes temáticos claves discutidos en el Encuentro para la implementación de la Agenda en Latinoamérica: el proceso de armonización de la Agenda y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las prioridades y políticas nacionales; la operacionalización e implementación de los ODS; y la apropiación de la Agenda 2030 por los diferentes actores sociales al interior de los países.

El documento recoge, como contexto, la información generada durante el primer Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por CELAC en México en abril de 2017, y se elabora en base al análisis de información secundaria -como documentos oficiales e información disponible en sitios web- para contextualizar el proceso de implementación de la Agenda 2030 en cada uno de los 13 países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay). Esto fue complementado con un conjunto de entrevistas realizadas a representantes de gobierno, sociedad civil y sector privado en dichos países..

Entre los resultados entregados en la publicación, se destaca que “el proceso de implementación de la Agenda en Latinoamérica es diversa en términos de progreso, así como también en lo que se refiere en estrategias desarrolladas en cada país. Mientras algunos, están diseñando sus estrategias, hay otros que han progresado definiendo sus objetivos, indicadores y en la construcción de una visión general de la Agenda , en tanto, otros ya han planeado estrategias para avanzar en los ODS”.

Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp, señaló que “La Agenda 2030 desafía a los gobiernos a buscar nuevos arreglos institucionales y espacios de diálogo. Desde la perspectiva del enfoque territorial para el desarrollo que promueve Rimisp, la Agenda 2030 resulta una apuesta particularmente propicia para avanzar en el cierre de brechas territoriales de desarrollo”.

En perspectiva regional, el documento elaborado por un equipo de investigadores de ambas instituciones, plantea que el desafío transversal para los 13 países, será la adopción de la Agenda como un compromiso de Estado, más allá de la voluntad política de un gobierno en particular, representando una oportunidad para que los naciones de la región, vinculen sus políticas hacia objetivos de largo plazo más allá de la alternancia política del gobierno de turno.

[LINKS]

Publicación en Español: Implementación de la Agenda 2030 en Latinoamérica