Imprimir

Noticias

Diversidad Biocultural y Territorios

Rimisp e Indap presentan estudio “Los nietos de la Reforma Agraria”

15 Mayo, 2017

La presentación se realizó durante el Seminario Internacional “Juventud Rural y Políticas Públicas”, organizado conjuntamente por Cepal, FAO, la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF-Mercosur) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del ministerio de Agricultura de Chile.


La investigación, de Sergio Faiguenbaum, Martine Dirven, Manuel Canales, Andrés Espejo y Cristina Hernández, enfrenta la temática de la inserción laboral de los jóvenes rurales entre 15 y 29 años en el contexto que caracteriza el Chile de la segunda década del siglo XXI. Se analiza la situación del campo chileno posteriormente a la transformación debida a la Reforma Agraria (1962-1973), que se considera como la “más profunda en la historia de la sociedad chilena” porque puso fin a la estructura agraria fundada en el latifundio y a la rigidez de la jerarquía social prevalentemente autoritaria y paternalista.

El estudio aporta valiosos e inéditos elementos acerca de la actual inserción y experiencia laboral de los jóvenes rurales en Chile, así como de sus expectativas. Junto con describir la situación objetiva y subjetiva de estos 840 mil jóvenes adoptando la definición amplia de rur-urbano- pone en evidencia algunas características y tendencia indispensables para diseñar políticas públicas y programas de apoyo específicos para este segmento población del mundo rural. Esta amplia y profunda mirada entrega insumos para seguir perfeccionando la agenda pública de apoyo a la juventud rural, en la cual Indap, desde su quehacer de fomento económico, puede tener una alta contribución.

Ver nota completa en la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo

Descargar informe completo