Imprimir

Noticias

Boletín Rimisp

“Relacionamiento entre la Agricultura Familiar Campesina, INDAP y empresas responsables”

27 enero, 2017
Publicaciones-web

Nuevo trato, valor compartido y convivencia son algunos de los conceptos que se desarrollan en este documento de estudio, realizado por Marina Hermosilla y José Briones, con el apoyo de la Fundación Ford y la colaboración técnica de Rimisp.

En el texto se comentan distintos tipos de experiencias, donde destacan trabajos de organización y diálogo entre pequeños recolectores de productos, empresas nacionales de gran envergadura, corporaciones agrarias, escuelas, municipios, entre otros.

Se proponen criterios que buscan cautelar la correcta concreción de las relaciones, poniendo especial énfasis en la necesidad de asumir objetivos en cada diálogo, contar con estructuras y procesos definidos, y asegurar la transparencia para generar confianza entre los actores.

Es con estas condiciones que se podrá lograr, por una parte, una convivencia social armoniosa, y por otra, atraer y canalizar recursos, competencias y oportunidades hacia los territorios y las comunidades locales para su desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida.

Se trabaja así un modelo de sociedad más inclusivo y más equitativo, que permita generar nuevas dinámicas sociales donde las empresas, las comunidades y los individuos se auto-organicen para hacer frente a los grandes desafíos ecológicos y sociales actuales, con el apoyo del Estado.

Ir al documento