Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

México

Ramiro Ornelas: “Insisto, reitero y subrayo: tenemos que fortalecer el Programa Piloto Territorios Productivos”

3 Agosto, 2016

El Programa nace de la asistencia técnica brindada por Rimisp al Gobierno de México con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y la colaboración del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá). La entidad responsable del Programa Territorios Productivos es PROSPERA-Programa de Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.


El Coordinador del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP) dialogó con Rimisp sobre las perspectivas de este programa, el cual dijo, “es innovador”.

De igual forma que el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), nacido en 1997, estableció un nuevo camino en la política social en México, el Programa Piloto Territorios Productivos tiene la capacidad hoy de ser un nuevo parteaguas; “tiene los elementos para hacer un cambio, un switch, que permita impulsar proyectos territoriales productivos en manos de la población más desfavorecida, los pobres y pobres extremos”.

Así lo consideró Ramiro Ornelas Hall, Coordinador del PPTP –programa que se desarrolla en el marco de PROSPERA Programa de Inclusión Social, actualmente con 15 mil familias beneficiarias–, y advirtió que “para ello necesitamos tener la capacidad de colocar las herramientas y los elementos, y escalarlos a una dimensión tal que los proyectos surgidos del PPTP tengan un verdadero impacto social. Así el PPTP será un parteaguas de lo que se viene haciendo con muchos programas de desarrollo social. Allí está el reto”.

En entrevista, recordó que este programa inició en 2015 en un esquema de piloto, operando en cinco estados de la República –Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Estado de México–; señaló que se ha integrado un gran equipo de trabajo, donde la capacitación a promotores funcionales y comunitarios ha sido una constante, y además el programa cuenta con una base de conocimiento internacional, en todo lo cual Rimisp ha sido protagónico. “Ha sido un año y medio de aprendizaje”.

El directivo, quien asumió la Coordinación del PPTP en mayo pasado, habló de la sustancia del Programa. “Se trata de dar oportunidad a la gente que más lo necesita de salir de la condición de pobreza. Todos sabemos que sólo agregando un componente de productividad e ingreso es como en general los hogares pobres van a poder salir de la pobreza. Es algo que hemos aprendido con los años y el PPTP representa un cambio a la manera como los programas sociales tienen que trabajar y atender a la población […] El fortalecimiento de la organización social es el eje. Desde la visión, el entendimiento y el trabajo de la propia organización y de las propias comunidades, se determinan las actividades productivas que pueden realizar y convertirse en una mejora en el ingreso que les permita salir de la condición de pobreza”.

El PPTP, dijo, es un programa innovador, en el sentido de que pretende ordenar y coordinar aquella oferta institucional de apoyos productivos que está destinada a población pobre. Y busca que el equipo de promotores que está formando cuente con las habilidades y las capacidades para trabajar en esta visión. “Es un cambio de concepto porque tenemos que eliminar la tan antigua idea de que el ‘papá gobierno’ determina, decide, pone y le otorga a la población menos afortunada una dádiva, sin participación ni opinión alguna de parte de esa población, porque parecía que partíamos de la base de que la gente pobre no sabe lo que quiere o no tiene las capacidades para hacer un desarrollo propio. Tomar esa idea y darle la vuelta dentro de las propias instituciones de gobierno es el gran reto que tenemos”.

Dijo que durante lo que resta a este 2016 “tenemos que implementar una serie de estrategias [en el PPTP] para asegurar los fundamentales para la ejecución del 2017, y los resultados de 2017 deben no sólo ser buenos, sino la base para ahora sí formalizar las reglas de operación y tener una capacidad de escala. En 2018 deberemos estar colocados en la posibilidad de escala para dejar de ser piloto” y entonces avanzar y abarcar más estados de la República.

Resaltó el enfoque territorial del PPTP. “Ya nos dimos cuenta que no es por medio de proyectos locales -como se puede generar progreso en el medio rural- y que necesitamos escalar los esfuerzos productivos para llevarlos a un nivel que sean viables no sólo en lo económico, sino en el entendimiento y la posibilidad de atender un mercado […] si estás en una escala demasiado local y pequeña donde tienes ciertas capacidades y no puedes visualizar la cadena completa de producción, entonces tu proyecto por definición no va a tener posibilidades de sobrevivir en muy largo plazo”.

Y agregó “si tú identificas la cadena, los ejes productivos, que además ya traen cierto camino, cierta cultura y logras generar una organización a nivel territorial, será exitoso. Estamos empezando con ejemplos que en otros países han dado buenos resultados, y atender hasta el último eslabón del mercadeo es fundamental y esencial para generar los ingresos y las tasas de retorno adecuadas para tener proyectos que tengan sentido en el mediano y largo plazos. La viabilidad de proyectos productivos tiene que ver con la escala, y ésta tiene que ver con lo territorial. La organización que se requiere debe tener una visión y características territoriales que permitan integrar diferentes comunidades, diferentes localidades y probablemente especialidades diferenciadas que, integradas en un gran proyecto y coordinadas, van a tener éxito”.

Destacó que un reto del PPTP “es por supuesto revisar las normatividades de los 17 programas de fomento productivo con los cuales se trabaja. Desde la propia Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y PROSPERA tenemos ciertas capacidades para solicitar, cambiar o ajustar algunas normatividades dentro de las reglas de operación, algunas que estén frenando o sean elementos que no permitan implementar bien el PPTP”.

Pero el trabajo va más allá. Explicó que en comités interinstitucionales se dialoga este asunto de las reglas de operación, y allí se busca que cada una de las áreas o instituciones responsables de los 17 programas hagan los ajustes correspondientes en sus reglas, para lograr así coincidencia y coordinación.

“Insisto, reitero y subrayo: tenemos que fortalecer el PPTP. Conforme se fortalezca y se tenga claridad y entendimiento de sus objetivos y su metodología de trabajo, tendremos la fuerza para sentarnos en los diferentes foros, con las diferentes instituciones, para que haya coincidencia con los diferentes actores y que con esa voluntad se hagan los cambios correspondientes”.

Los 17 programas son operados por las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Desarrollo Social (Sedesol), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Asimismo, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes, dependiente de la Sedesol) y por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero (FND).

El Programa nace de la asistencia técnica brindada por Rimisp al Gobierno de México con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y la colaboración del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá). La entidad responsable del Programa Territorios Productivos es PROSPERA-Programa de Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.