Imprimir

Inclusión Social y Desarrollo

Cooperación Rimisp Ecuador e IICA

“Queremos propiciar un espacio de reflexión para la generación de políticas públicas que mejoren las condiciones del agro ecuatoriano”

14 Diciembre, 2016

El representante de IICA en Ecuador, Víctor Arrúa y el experto en Agricultura Familiar de este organismo, Marco Zapata, explican los ejes de trabajo conjunto con el GDR-Ecuador.


Desde mediados de este año, el trabajo del Grupo de Diálogo Rural de Ecuador (GDR Ecuador) cuenta con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Rimisp e IICA mantienen una agenda conjunta, que se enmarca en las tareas de cooperación, que ambas organizaciones han emprendido en su afán de buscar mejores condiciones para el desarrollo de los territorios rurales, con énfasis en la situación de los jóvenes del agro ecuatoriano.

En una reciente entrevista, Víctor Arrúa, representante de IICA en el Ecuador y Marco Zapata, experto en Agricultura Familiar (AF), de este organismo, conversaron sobre las actividades y los objetivos que el IICA se ha planteado al vincular su labor con la de la oficina de Rimisp, en esta nación andina.

Doctor Arrúa, IICA mantiene su presencia en el Ecuador desde hace más de 45 años. ¿Qué papel ha desempeñado en este tiempo de permanencia en el país?

VA: Nuestro objetivo ha sido y es contribuir con el Ecuador para mejorar las condiciones de vida de los pobladores del sector rural. En la actualidad y enmarcados en el Plan de Mediano Plazo 2014-2018 de IICA, se han decidido cuatro objetivos estratégicos: la agricultura familiar, el desarrollo territorial, la competitividad de las cadenas agrícolas y la resiliencia del sector agrícola de las consecuencias originadas por el cambio climático. En el país estamos trabajando con estos ejes y con todas las personas que nos demanden cooperación.

Uno de los ejes con los que está trabajando el GDR-Ecuador, es la juventud rural ¿Cómo se inscribe dentro la agenda de trabajo de IICA?

VA: Dentro de la AF tenemos en cuenta los grupos vulnerables, estos son: la juventud, las mujeres y los grupos étnicos. A la juventud hay que ofrecerle oportunidades para quedarse dentro del campo, para que no lleguen a las ciudades a engrosar los cinturones de pobreza de las urbes. No se trata de darles solamente las herramientas de los sistemas de producción sostenibles sino también otras oportunidades como educación, emprendimiento, esparcimiento, etc. 

A nivel de América Latina tenemos bastantes diagnósticos sobre la realidad de los jóvenes del campo, ya que es necesario conocer su realidad para poder trabajar con ellos. Y la realidad de la juventud rural del Ecuador no se escapa a la realidad de lo observado por IICA en América Latina y el Caribe.

En estas primeras reuniones del GDR Ecuador, en las que IICA ya ha formado parte, ¿qué es lo que se ha trabajado?
Marco Zapata: Hemos hecho un análisis breve de lo que sucede en América Latina y el Caribe en términos de políticas públicas diferenciadas para AF. Cómo están comportándose los países y sus sectores agropecuarios y cuáles son, en ese escenario, las posibilidades que pueden existir.
Se evidencia que los nuevos conceptos como enfoque territorial, cadenas agroproductivas y agricultura familiar pueden interactuar y relacionarse. Lo que se requiere en el caso de Ecuador es que se puedan profundizar estos conceptos en temas operativos.

De forma práctica, ¿cómo se materializaría esta propuesta?
MZ: En la práctica la idea es identificar para el tema de cadenas, cuáles son las oportunidades de negocios o servicios en los que puedan emprender los jóvenes rurales, esto por cada uno de los eslabones. Lo cual obliga a crear formas para que se investiguen y se generen propuestas.
Todos estos resultados pueden ser considerados por los entes tomadores de decisiones para articular iniciativas. Este es un elemento que crearía oportunidades para los jóvenes rurales y que se deben desarrollar desde un enfoque territorial, considerarando elementos sociales, ambientales, político-institucionales y sobretodo productivos. Se aterrizan también en la gobernanza o articulación de actores públicos y privados para promover un desarrollo más equilibrado.