Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

México

Promotores y beneficiarios del PPTP visitan el CIMMYT

12 diciembre, 2016

Los productores conocieron diferentes herramientas técnicas para mejorar la producción de sus cultivos de maíz; y fomentar alianzas entre el Centro de investigación y los campesinos de Atlixco, Tehuacán y Vicente Guerrero.

GiraPTP

Cerca de 30 personas, entre beneficiarios y promotores comunitarios y funcionales del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP), y representantes de Rimisp realizaron el 24 de noviembre una visita al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde pudieron observar y escuchar planteamientos de investigadores de este Centro en los temas de agricultura de conservación, mecanización inteligente, poscosecha y divulgación y redes sociales. Asimismo escucharon una charla sobre MasAgro y sus tecnologías.

En esta gira, organizada por Rimisp, se contó con la participación productores de maíz de los territorios de Atlixco, Tehuacán y Vicente Guerrero, del estado de Puebla; de promotores del PPT, de Puebla –Guadalupe Crisantos, Roberto Rodríguez, Juan Carlos Salvador y Patricia Contreras–, y de Claudia Oviedo, investigadora de Rimisp.

Según reportó Claudia Oviedo, algunos de los resultados de la actividad fueron: que los productores conocieron diferentes herramientas técnicas para mejorar la producción de sus cultivos de maíz; y fomentar alianzas entre el Centro de investigación y los campesinos de Atlixco, Tehuacán y Vicente Guerrero.

El CIMMYT, ubicado en Texcoco, Estado de México, es un centro de investigación que busca mejorar los medios de vida de las personas y promover sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles. Sus retos se centran directamente en la inseguridad alimentaria y la desnutrición, el cambio climático y la degradación del medioambiente, según señala información de este Centro.

Mediante investigación colaborativa, alianzas y capacitación, el Centro ayuda a crear y fortalecer una nueva generación de servicios nacionales de investigación y extensión agrícola en los países productores de maíz y de trigo. Como miembro del Consorcio del Consultative Group for International Agricultural Research (CGIAR), formado por 15 centros de investigación agrícola, el CIMMYT coordina los programas MAÍZ y TRIGO del CGIAR, que reúnen y agregan valor a los esfuerzos de más de 500 colaboradores.

Por su parte, el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) –que el CIMMYT desarrolla junto con la Secretaría de Agricultura– busca generar impacto en la adaptación y adopción de tecnologías sustentables, y por ello abre un espacio para recibir a productores, instituciones de investigación agrícola y colaboradores de la industria agroalimentaria interesados en conocer Agricultura de Conservación y la estrategia de Extensionismo.