Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

México

Promotores y beneficiarios del PPTP visitan a organizaciones campesinas modelo en Puebla

1 diciembre, 2016

El programa de visita a Productores del Popocatépetl y a la Unión de Cooperativas Tosepan se enfocó en analizar principalmente los aspectos de: procesos organizativos, sistemas productivos y de comercialización y fuentes de financiamiento de las organizaciones.

PPTP

La oficina México de Rimisp organizó y realizó en Puebla una gira vivencial donde participaron cerca de 40 personas, entre beneficiarios y promotores comunitarios y funcionales del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP). La gira, efectuada el 14 y 15 de noviembre, tuvo como destinos el municipio de Acteopan y la ciudad de Cuetzalan, en particular los espacios donde se desenvuelven las organizaciones Productores Indígenas del Popocatépetl y Unión de Cooperativas Tosepan, respectivamente.

Esta gira contó con la presencia de funcionarios de PROSPERA –en el cual se enmarca la operación del PPTP-, así como el director de la oficina de México, Gerardo Franco, y de Claudia Oviedo y Esteban Guijarro, investigadores de Rimisp. El objetivo fue que los beneficiarios y promotores del PPTP conocieran experiencias de organizaciones territoriales exitosas que tienen un enfoque productivo y que cuentan con un componente organizativo sólido.

El programa de visita a Productores del Popocatépetl y a la Unión de Cooperativas Tosepan se enfocó en analizar principalmente los aspectos de: procesos organizativos, sistemas productivos y de comercialización y fuentes de financiamiento de las organizaciones.

Ficha de las organizaciones visitadas

Unión de Cooperativas Tosepan 
La Unión de Cooperativas Tosepan se formó en 1977 y fue constituida legalmente en 1980. Esta Unión incorpora a ocho cooperativas regionales y tres asociaciones civiles. Actualmente agrupa a 34 mil familias. La gran mayoría de sus miembros son pertenecientes a los pueblos originarios nahuas y tutunakus. La población de socios se conforma de 410 cooperativas locales pertenecientes a 26 municipios de la sierra nororiental del estado de Puebla.

El objetivo de la organización es mejorar la calidad de vida de las familias de los socios, por medio del trabajo organizado para avanzar hacia la construcción de un proyecto de “Vida Buena”. Los objetivos estratégicos de la Tosepan son: (i) Lograr que los socios tengan un hogar sustentable y que satisfagan sus necesidades nutrimentales consumiendo alimentos sanos; (ii) Fortalecer diferentes áreas de la Unión, que permitan diversificar los ingresos de los cooperativistas; (iii) Dar oportunidad a las familias de los socios para que desarrollen sus capacidades individuales y colectivas; (iv) Rescatar, conservar y revalorar los conocimientos y principios de su cultura; (v) Crear espacios de reflexión que permitan la convivencia de hombres y mujeres en equidad, y (vi) Defender el territorio de la amenaza que representan los proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros.

El cultivo del café es el principal elemento que define las acciones de la Tosepan, con prioridad de la cafeticultura sustentable, la cual incluye el manejo orgánico de los cafetales, el manejo y mantenimiento de la biodiversidad dentro de las parcelas y la búsqueda de condiciones de mercado justas.

A lo largo de su historia la organización ha generado los siguientes logros:

• Establecimiento de una red de abasto comunitario que fue pionera en los modelos de apoyo al consumo rural a nivel nacional.
• Desarrollo de un programa de trabajo para el mantenimiento, rehabilitación y apertura de caminos.
• Coordinación de diferentes programas para el rescate de la cultura.
• Desarrollo de un programa de acopio y comercialización.
• Promoción, adopción y validación de nuevas técnicas de cultivo.
• Desarrollo de un sistema de procesamiento de mínimo impacto ambiental en torno a la producción del café.
• Establecimiento de un programa de trabajo para la certificación orgánica de café y pimienta.
• Impulso a un programa de vivienda sustentable encaminado al aprovechamiento racional de los recursos naturales, a la producción de alimentos en el traspatio y a la transformación de desperdicios agrícolas en abonos orgánicos.
• Formación de promotores encargados de brindar la asistencia técnica en aspectos de producción orgánica, de desarrollo de la mujer, de microfinanciamiento y de educación.

La Tosepan está conformada por figuras jurídicas especializadas en diferentes ramos, siendo la Cooperativa “Tosepan Titataniske” la unión del conjunto de las cooperativas. A continuación se menciona las actividades de algunas de las cooperativas:

• “Maseual Xicaualis” (Fuerza Indígena, en náhuat), encargada de desarrollar las cadenas agroindustriales y de comercialización de sus productos, principalmente el café y pimienta.
• Caja de Ahorro y Crédito “Tosepantomin” (El Dinero de Todos, en náhuat), encargada de captar los ahorros de los socios y generar préstamos.
• “Tosepan Tichanchiuaj” (Juntos Construimos Hogares), encargada de adquirir y proveer materiales para construcción a bajos precios para que los socios estén en posibilidades de mejorar sus viviendas.
• Centro de Formación “Kaltaixpetaniloyan” (Lugar Donde se Abre el Espíritu, en náhuat), estrategia principal para avanzar en su consolidación de la organización y del desarrollo sustentable en la Sierra Nororiental de Puebla.

Productores Indígenas del Popocatépetl
Productores indígenas del Popocatépetl es una organización regional de productores indígenas, sin fines de lucro, administrada y operada por ellos mismos y dedicada a fortalecer en sus asociados la organización para la producción y los aspectos técnicos vinculados con la producción, transformación y comercialización de productos. Los ejes productivos de la organización son: sorgo, amaranto y alfarería.

PPTP2En 2004, Productores Indígenas del Popocatépetl logró su consolidación. Actualmente está conformada por 16 Sociedades de Producción Rural (SPRs), 12 Sociedades de Solidaridad Social (SSSs), y 11 Grupos de trabajo. En total cuenta con 494 socios y tiene presencia en seis municipios de Puebla (Acteopan, Atzitzihuacan, Tochimilco, Cohuecan, Huaquechula y Ahuehuetitla).

Las líneas de acción de la organización son:

• Organización de productores. Como el medio para que los productores tengan acceso a financiamiento, capacitación, transferencia de tecnología y con ello hacer más eficiente sus sistemas de producción.
• Capacitación. Como el instrumento por medio del cual se garantizan y fortalecen los procesos de transferencia de tecnología y gestión campesina.
• Asistencia técnica. Como el mecanismo que permite que los productores refuercen sus conocimientos y prácticas culturales buscando incrementar la productividad de sus sistemas y con ello mejorar sus ingresos y su nivel de vida.
• Financiamiento. El financiamiento de proyectos productivos técnica, económica y socialmente viables es el medio por medio del cual los productores generan mayores ingresos, empleos y niveles de bienestar.

Destaca que la organización cuenta con un proyecto estratégico que busca integrar a los productores a las cadenas productivas en una forma más equitativa. Tal proyecto contempla el abasto de insumos, el acopio y la comercialización conjunta, la transformación, la asistencia técnica y el servicio de maquinaria.

Los principios básicos en el trabajo de la organización son el cuidado al medio ambiente y la generación de mayores ingresos para el productor. Para el cumplimiento de estos dos principios se consideran las siguientes líneas estratégicas: (i) Agricultura de conservación; (ii) Producción orgánica; y (iii) Alfarería libre de plomo.