Imprimir

Programa Piloto Territorios Productivos

México

Promotores del Programa Piloto Territorios Productivos trabajan en taller para definir la Metodología de Inclusión Productiva

20 octubre, 2016

“Rimisp ha liderado la comprensión e implementación del concepto de inclusión productiva dentro de PROSPERA”, dice Gerardo Franco Parrillat. El coordinador nacional del PPTP habla de los conceptos del PPTP.

territorios

Alrededor de 70 promotores funcionales y comunitarios del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP) se dieron cita este 19 de octubre en la Ciudad de México para trabajar durante tres días en el Taller para la Construcción de la Metodología de Inclusión Productiva.

Este es el tercer taller que se realiza relativo al PPTP, programa federal al amparo de PROSPERA; que cuenta con la asistencia técnica de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, y que opera en cinco entidades de la República: Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El taller, que ocurre en el Hotel Del Prado, fue inaugurado por Ramiro Ornelas, Coordinador Nacional del PPTP, y por Gerardo Franco Parrillat, Director de la oficina de México de Rimisp.

Franco Parrillat señaló que el PPTP, que suma ya un año y medio de operación en 82 territorios de las cinco entidades mencionadas, ha sido fundamental para comprender y llevar a cabo el componente de inclusión productiva del PROSPERA. Cabe decir que PROSPERA se denominó así en 2015, luego de llamarse Oportunidades (antes Progresa), a efecto precisamente de incorporar el componente de inclusión productiva, adicional a lo que ya este Programa implicaba (educación, salud y alimentación).

Por su parte, Ramiro Ornelas destacó que México fue pionero, con el entonces Progresa (nacido el 8 de agosto de 1997), en poner en marcha esquemas de transferencias condicionadas. Y hoy se sabe en el mundo que éstos sí funcionan. Ahora mismo, con la versión de PROSPERA, que incorpora la inclusión productiva por medio del PPTP, México es pionero también. “En ninguna parte del mundo se sabe si esto que estamos haciendo va a funcionar”, dijo y comentó que otros países como Perú y Chile están también en el mismo camino de incorporar la inclusión productiva a esquemas de transferencias condicionadas.

Los objetivos del taller, que se desarrolla vía conferencias plenarias y seis mesas de trabajo, son 1. Construir la Metodología para la implementación de la Política de Inclusión Productiva, considerando los componentes de Planeación Territorial, Proyecto Territorial y Organización Económica y Local Comunitaria; 2. Definir la planeación operativa de dicha metodología, y 3. Impulsar una estrategia de vinculación interinstitucional.

Ramiro Ornelas dijo que se observa la necesidad de que los promotores realicen trabajo de convencimiento y de alianzas con agentes locales, debido a que muchas veces las órdenes generadas a nivel central desde PROSPERA no son atendidas adecuadamente en los municipios.

Por otro lado, destacó que la generación de la Metodología que menciona el punto uno de los objetivos del Taller será realizada de manera conjunta, con la participación de todos los promotores participantes en el trabajo de estos tres días.

Mencionó la importancia de que todos los promotores tengan claridad en los conceptos, a fin de contar con una estrategia común en los 82 territorios de las cinco entidades de la República. Habló de los conceptos principales:

Política social. Debe combinar estrategias compensatorias y productivas con el propósito de que se garantice tanto su efectividad como su sostenibilidad para la reducción de la pobreza.

Inclusión productiva. Alternativa estratégica para abordar temas de reducción de la desigualdad y la pobreza. Su propósito central es ofrecer una alternativa viable para la integración de la población más pobre con bajos ingresos a los mercados y a las cadenas de valor desde dos posibles papeles: como empresarios y como empleados asalariados. Ello, con el fin de acceder a oportunidades de empleos bien remunerados y de mejores ingresos.

Los pilares del PPTP son tres: 1. La participación y organización social (por medio de la cohesión social y formas autónomas de representación). 2. El potenciar la capacidad productiva (por medio de ejes productivos, un plan de negocio y el seguimiento de éste) y 3. La articulación de programas y organizaciones (vinculando la oferta, la asesoría técnica y el financiamiento); todo ello deriva en aumento de productividad, de producción y de ingresos autónomos, para finalmente generar una disminución de la pobreza.

Sobre el primer punto, dijo que el PPTP debe contribuir a fortalecer la cohesión social y el fortalecimiento de Grupos de Trabajo Territoriales como formas autónomas de representación y acción organizada. En cuanto a potenciar la capacidad productiva delos beneficiarios, dijo que ello se debe lograr por medio de la integración de los mencionados Grupos Territoriales, que orientan su quehacer a partir de la elaboración y ejecución de planes y proyectos territoriales de desarrollo económico.

Señaló que las desviaciones en que se ha incurrido en la operación del PPTP son la falta de una organización territorial de los beneficiarios, la escasa participación de los programas de fomento para la asistencia técnica y la débil coordinación entre instituciones y organizaciones sociales para la operación.

Destacó la importancia de los Grupos de Trabajo Territoriales. Son fundamentales, dijo, porque permiten elevar a escala territorial la articulación de iniciativas productivas familiares y con ello, entre otros aspectos, reducir costos de transacción, aumentar la capacidad operativa y de negociación de los pequeños productores y familias vulnerables, e impulsar la acción cooperativa a escala territorial. Todo ello, para estar en condiciones de lograr una inclusión efectiva y sostenible en la actividad económica en forma efectiva, sostenible y exitosa. ¿Cómo se pueden estructurar estos grupos?, dijo y respondió: con información y formación organizativa y técnica, con acompañamiento organizativo y técnico y con dotación de instrumentos y técnicas para el trabajo colaborativo.

Estos Grupos de Trabajo Territoriales tienen las tareas de realizar la planeación estratégica, la planeación territorial y la integración de los proyectos territoriales.